Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuál es la situación del mercado de los videojuegos en Mac OS X y en Linux?

Hace tiempo que en MuyLinux hemos debatido sobre el estado del segmento de los videojuegos. Atrás quedan los debates sobre la cantidad de juegos nativos con los que es posible disfrutar en Linux, o de la existencia de plataformas que permiten jugar a juegos de Windows bajo nuestro sistema operativo favorito.

La realidad pura y dura es que, queramos o no, el desarrollo de juegos para Linux es prácticamente inexistente, sobre todo en el caso de los más vendidos, que están claramente orientados al mercado del PC y las consolas, dejando a los usuarios de Linux (y de Mac OS X) en un segundo plano muy alejado del panorama principal.

Ese análisis ha sido ahora más desarrollado en Kotaku, un portal de videojuegos muy conocido en el sector y cuyos responsables han estudiado de una forma bastante más profunda que en anteriores intentos cuál es la situación de la industria de los videojuegos en Mac OS X y Linux.

En Kotaku explican por ejemplo la situación con los superventas del mercado de los videojuegos: las franquicias como Modern Warfare 2 se gastan un pastón en márketing y publicidad, pero lo hacen para el lanzamiento de esos juegos en PCs y consolas. Cuando esos juegos aparecen para Mac OS X -ni siquiera para Linux- la fiebre ha pasado, y ya es demasiado tarde para que los usuarios de Mac OS X estén tan interesados.

The Surprising State Of Mac And Linux Gaming

La situación con los juegos independientes es curiosamente muy distinta, y los usuarios de Mac e incluso los linuxeros están muy dispuestos a pagar por estos títulos si tienen la calidad necesaria. Los redactores de Kotaku se pusieron en contacto con varios desarrolladores independientes -como los de Gish, World of Goo, Grappling Hook, DROD y Penumbra- y ellos les indicaron que las ventas estaban distribuidas en un 72% para Windows, un 22% para Mac y un 6% para Linux.

Esto representa una situación muy curiosa teniendo en cuenta que hoy en día la cuota de mercado global de estas tres plataformas se divide en un 93% para Windows, un 6% para Mac OS X y un 1% para Linux según los últimos datos publicados en la Wikipedia.

The Surprising State Of Mac And Linux Gaming

The Surprising State Of Mac And Linux Gaming

Eso ha hecho que en Kotaku desarrollen una nueva medida, llamada «cuota de mercado efectiva» para el segmento de los videojuegos, en la que se ha valorado tanto la cuota global real como la «intención de compra» estimada según los datos resultantes de los desarrolladores independientes y de los súperventas, que obviamente tendrían mucho éxito en Mac OS X y Linux si fueran desarrollados para estas plataformas.

El resultado es que Windows tendría un 75% de cuota efectiva por un 20% de Mac OS X y un 5% para Linux. Los datos son bastante coherentes, y tal y como están las cosas podrían cambiar muy pronto, ya que se ha anunciado hace poco la disponibilidad de Steam para Mac OS X, y la más que probable disponibilidad para Linux, lo que impulsará el terreno de los videojuegos. Si la industria desarrolla juegos para Mac OS X y Linux, está claro que los usuarios los consumirán. Y eso es lo que podrá demostrar Steam una vez esté en marcha.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

39 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...