Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 12 Beta disponible: bien por los controladores Open Source

Fedora acaba de anunciar -una semana después de lo planeado, algo usual en Fedora como se puede ver en los tachones de su «schedule«- la disponibilidad de Fedora 12 Beta, la nueva versión previa de su distribución, que aparecerá teóricamente de forma definitiva el próximo 17 de noviembre.

Fedora 12

Esta distribución sigue apostando por lo último de lo último, y esta Beta no será una excepción, ya que entre otras cosas incluye la apuesta clara de Fedora por los controladores Open Source de tarjetas gráficas. Como era de esperar, no es la única mejora.

fedora1

En el anuncio oficial explican algunos de los cambios que se experimentarán en Fedora 12, y muchos de ellos ya se vieron en versiones Alpha anteriores, de modo que habrá «pocas sorpresas» en Fedora 12 Beta. Sin embargo, esas sorpresas son interesantes.

En primer lugar está la integración del plugin llamado «yum-presto» a la lista de paquetes instalada por defecto. Eso hace que gracias a dicho paquete se puedan usar los llamados Delta RPMs -que llevan disponibles en los repositorios de Fedora desde la versión Fedora 11- y que hacen posible que la actualización de paquetes sea mucho más rápida gracias a que la descarga de información necesaria es mucho menor.

Como decíamos el uso de drivers Open Source es notable en Fedora. La beta configura el controlador Nouveau por defecto si uno tiene una gráfica de NVIDIA. Las mejoras en el controlador han sido destacables en los últimos meses, y por ejemplo la tecnología KMS se activa de forma automática.

Lo mismo ocurre con las gráficas de AMD/ATI, ya que la utilización del kernel 2.6.32 permiten integrar las mejoras en el soporte 3D que ya está incluido en las GPUs R600 y R700 que se utilizan en las Radeon HD 2000, 3000 y 4000. El código es experimental y solo se activa si se instala el paquete mesa-dri-drivers-experimental, pero la cosa promete.

Son algunas de las muchas mejoras que llegarán definitivamente con Fedora 12, y sobre las que podéis obtener más información en el sitio oficial de la distribución. Podéis descargar ya Fedora 12 Beta en sus distintas versiones gracias a los enlaces publicados también en la página de descargas de Fedora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Y siguiendo con más clones de RHEL, ahora tenemos a un Oracle Linux 9.1 u Oracle Linux 9 Update 1 que incorpora las novedades...

Actualidad

Tras la aparición de la última versión de AlmaLinux, ahora le toca el turno a Rocky Linux 9.1, último lanzamiento del clon que pretende...

Actualidad

Hay disponible una nueva versión de Tails y ya sabes qué significa: básicamente, descarga y o actualización obligatoria, y es que uno de los requisitos indispensables...

Actualidad

Fedora Silverblue es el sistema que ha puesto al escritorio Linux inmutable en la escena mainstream, cosa en la que obviamente ha influido lo...