Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El código fuente de la misión Apollo 11, de dominio público

Tal y como indican en Barrapunto -y cito textualmente-, el código fuente del módulo de mando y el módulo lunar de la misión Apollo 11 acaba de ser publicado y liberado para el dominio público. Es una de las consecuencias de la celebración del 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969.

596px-5927_NASA

Fuente: Wikipedia

Los programas liberados se pueden ejecutar gracias al emulador del Apollo Guidance Computer (AGC), que es parte del proyecto Virtual AGC and AGS, cuyo código también está disponible en Google Code. Algunas curiosidades, a continuación.

800px-Agc_verb-noun-list

Fuente: Wikipedia

El software de control fue escrito en un lenguaje de alto nivel llamado MAC (MIT Algebraic Compiler, ya que fue desarrollado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussetts), y se compiló a mano para lograr el código máquina para la computadora que había en esos módulos.

El software constaba de 40.000 líneas de código, lo que no resulta demasiado espectacular teniendo en cuenta la relevancia de la misión. Edsger Dijkstra, uno de los grandes de la historia de la programación, comentó en un documental emitido en Holanda que una de las anécdotas que más le sorprendieron fue el hecho de que el software del módulo lunar fuera tan perfecto.

Al preguntar Dijkstra por esa ‘perfección’ a uno de los responsables del proyecto -unos dicen que fue a Don Eyles, un recién graduado de Boston de 23 años, y otros dicen que fue a Joel Aron, responsable de este desarrollo-, éste contestó:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«¿Cómo? Encontramos un error pocos días antes del lanzamiento, que accidentalmente calculaba que la luna repelía el módulo en lugar de atraerlo».

Dijkstra le contestó «¡Uauh!, entonces esos chicos tuvieron suerte de salir vivos de allí«. «Sí, tuvieron suerte«, contestó aquel responsable del software.

24 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Docker Desktop ha llegado a Linux. Docker cumple así con una de las peticiones más demandadas por los desarrolladores en la hoja de ruta...

Actualidad

ONLYOFFICE 7.1 es la nueva versión de la suite ofimática de código abierto que desde hace unos años le disputa en cierta medida la posición...

Suscríbete gratis a MuyLinux

Suscríbete gratis a MuyLinux

Cada sábado te llegará un mensaje con un resumen de todos los artículos publicados esa semana.

Gracias, recibirás un correo para confirmar tu suscripción.