Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

ProInfo: Linux y educación en Brasil

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, a cincuenta millones de estudiantes brasileños se les han abierto nuevas posibilidades y hace tiempo que pueden disfrutar de la iniciativa ProInfo en el país, que permite acceder al mundo tecnológico gracias a Linux. Teniendo en cuenta que por ejemplo en Brasil una licencia de software de Microsoft cuesta 1.000 veces más que en EE.UU. -comparativamente- la posibilidad de acceder libremente a un sistema operativo adaptado a las necesidades de los estudiantes es notable.

Lo cuentan en Huffington Post, donde resaltan la importancia de la implantación de Linux en países con economías emergentes en las que el pago de caras licencias software es inabarcable, y donde afortunadamente el software libre tiene un sitio y una oportunidad excelente para dar una oportunidad a los estudiantes de acceder a lo último en tecnologías de la información.

Según el Banco Mundial, más de 67,4 millones de brasileños utilizan Internet en casa, el trabajo o a través de lugares de acceso público como bibliotecas y cibercafés. Sin embargo puede que esa cifra se incremente gracias a la implantación del programa brasileño denominado ProInfo.

Este programa nos permite descargar una imagen ISO de la distribución llamada Linux Educacional 3.0, que está basada en Ubuntu 8.04 y que ofrece una interfaz gráfica basada en KDE 3.5.1 pero adaptada para estos entornos educativos a los que se orienta el proyecto. Entre las novedades, por ejemplo, está la presencia de una barra de menú superior llamada EduBar con accesos rápidos a varias aplicaciones educativas, parte de las cuales entran dentro del conocido proyecto educacional KDE-Edu.

El proyecto ya ha dado sus primeros pasos y a finales del pasado año ya tenía nada menos que 29.000 laboratorios instalados, lo que permitía dar servicio a nada menos que 36 millones de estudiantes. Este año esa cifra crecerá hasta los 53.000 laboratorios y 52 millones de estudiantes.

Parte del secreto del ahorro se basa en la «multiplicación» de las funciones de una sola CPU, que puede dar servicio a 10 terminales, sin aplicar virtualización ni una solución basada en Thin Clients. La utilización de la tecnología de la empresa Userful Multiplier permite transformar un PC en 10 distintos que con sus respectivos teclados, ratones y pantallas permiten a varios usuarios compartir los recursos de esa único ordenador «real».

27 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...