Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

Herramientas para controlar el uso de disco en Linux

Como dicen en MakeUseOf, puede que tengas un disco de 1 terabyte, pero eso no implica ni mucho menos que no te vayas a quedar sin espacio en algún momento. De hecho, parece que esa afición por tener más y más contenidos -que luego puede que nunca consumamos- es cada vez mayor en los usuarios de PCs y portátiles.

philesight1

En Linux no somos la excepción, pero afortunadamente disponemos como siempre de varias formas de poder analizar ese consumo de disco duro que realizamos con herramientas que van desde la línea de comandos a preciosas aplicaciones visuales con opciones realmente potentes.

La lista -adaptada de MakeUseOf– de las 6 herramientas para monitorizar el uso del disco son las siguientes:

1. Línea de comandos

Si quieres ir a lo sencillo y rápido, lo mejor es que hagas uso de la terminal, que como siempre es la verdadera navaja suiza de Linux. Bastará con abrir una nueva y escribir

df -h

para que se nos muestre (incluso desde una cuenta de usuario) el espacio disponible en cada una de las particiones que están montadas en el sistema.

dfscreenshot

No es que haya muchas más opciones, pero al menos sí tendremos esa información crítica.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Baobab

Si eres usuario de una distro con GNOME probablemente tengas instalado en ella la herramienta Baobab, que también se conoce como Disk Usage Analyzer, y que es una de las mas conocidas en este apartado.

baobab

La solución es mucho más visual y presenta, por ejemplo, información sobre el tamaño de carpetas y direcciones, además de clasificar el espacio ocupado por distintos tipos de archivo, tales como vídeos, musica, imágenes o documentos convencionales.

3. KDirStat y GDMap

Estas dos soluciones son caras de la misma moneda: la primera está disponible para el entorno de escritorio KDE, mientras que la segunda lo está para GNOME, pero en ambos casos accederemos a una solución con una interfaz visual muy directa: en seguida podremos comprobar qué archivos o directorios son los que más ocupan y porqué.

kdirstat

Y eso, claro está, nos permitirá realizar una «limpieza» mucho más apropiada de contenidos que realmente no necesitemos en el disco duro.

4. Filelight

La representación visual de esta herramienta es similar a la de Baobab: muy artística pero menos práctica para localizar rápidamente qué ocupa más y dónde se encuentran esos contenidos.

filelight

Aún así, representa una alternativa interesante.

5. Philesight

El desarrollo anterior tiene una especie de versión web con Philesight: dicho servicio puede ser usado incluso en un servidor remoto en el que ni siquiera tengamos instalado una interfaz grafica de usuario.

philesight

Philesight utiliza un comando en nuestra consola preferida para generar imágenes PNG en el navegador, y luego navegamos por dichas imagenes a través de un script CGI que, la verdad, tiene un aspecto fantástico.

6. xdiskusage

Este pequeño programa muestra un diagrama de bloques de izquierda a derecha similar en concepto a GDMap pero que en realidad es mucho más espartano.

xdiskusage1

Aún así, el tamaño de cada rectángulo permite detectar rapidamente cuáles son los ficheros y directorios más voluminosos, y actuar en consecuencia. Si tienes una máquina mas limitada en recursos, esta es una buena opción.

31 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...