Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Gestores de ventanas al poder

Aunque hoy en día los usuarios de Linux solemos optar por un entorno de escritorio como GNOME o KDE, lo cierto es que los gestores de ventanas (Window Managers) aún están muy en boga, sobre todo en escenarios en los que la potencia de los equipos donde se instala Linux no es muy elevada. Hay de todas clases, y de hecho la interfaz gráfica del sistema de ventanas de The X Window System no sería nada sin estos gestores de ventanas, que fueron los que lograron facilitar el uso de Linux de forma dramática.

Por lo tanto, es una buena idea repasar cuáles son los mejores entornos de ventanas hoy en día, o al menos, cuáles son los más destacados por su popularidad. Un artículo publicado en Internetling y que ya está en varios portales y blogs linuxeros está causando sensación porque realmente es un buen compendio de estos desarrollos, que siguen siendo muy utilizados y que tienen especial sentido en los nuevos netbooks, creo yo.

1. Fluxbox: uno de los más populares y minimalistas, que en realidad es una versión modificada de Blackbox, el gestor de ventanas original.

2. Openbox: otra versión de Blackbox, pero completamente reescrita de cero, y por lo visto, súper rápida y ligera.

3. Blackbox: el desarrollo original, que sigue manteniendo el encanto que tenía hace años, cuando apareció, pero cuyo desarrollo ha dejado de evolucionar desde 2005.

4. IceWM: como indica el autor original, este es el gestor de la distro Xandros incluida en los ASUS Eee PC. Imita un poco la interfaz de uso de Windows 98, y puedes llegar a tenerlo de lo más cuco.

5. AwesomeWM: Me sonaba, y al ver la captura he recordado que este es ese window manager que agrupa las ventanas en «baldosas», y que acaba teniendo un aspecto sorprendente y muy orientado a hardcore-geeks.

6. Sawfish & Metacity: El primero puede presumir de ser el gestor de ventanas que se utilizó en las primeras versiones de GNOME. Todavía conserva su encanto, aunque Metacity le ha superado en prestaciones, y ahora es protagonista de este entorno de escritorio.

7. AfterStep: fue uno de mis preferidos cuando lo descubrí hace años, y como en el caso de WindowMaker trata de emular la interfaz del mítico NeXTstep.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

afterstep

8. WindowMaker: otro legendario gestor de ventanas que como decíamos también se basaba en aquella interfaz gráfica de los ordenadores de la extinta NeXT.

9. JWM: no lo conocía, así que este Joe’s Window Manager (vaya nombrecito) podría ser un descubrimiento para los usuarios con requisitos muy especiales: es un gestor súper ligero usado en distros como Damn Small Linux o PuppyLinux, así que si necesitáis todo al mínimo, puede que sea vuestra opción.

Un buen repaso a los gestores de ventanas, desde luego. Y que conste que las imágenes son más grandes que las del original, en las que no se ve nada ;)

78 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...