Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cómo evoluciona Pop!_OS? Te explicamos sus últimos avances

Pop!_OS

Desde hace tiempo estamos siguiendo los pasos de System76, el conocido fabricante de ordenadores Ubuntu que hace unos meses anunció ambiciosos planes para el futuro, destacando la creación de su propia distribución, Pop!_OS.

Basada en Ubuntu, Pop!_OS intentará ofrecer una experiencia propia y diferenciada frente a su distribución madre. El fabricante se encuentra ahora realizando la transición para basarla en Ubuntu 17.10 en lugar de Ubuntu GNOME 17.04. Además de eso, también ha anunciado que usará la base de Ubuntu (obviamente, para mantener el soporte de terceros) para crear su propia experiencia a nivel de escritorio, ha conseguido reducir el uso de memoria por parte de Pop!_OS y el tamaño de la imagen ISO. Próximamente pondrán a disposición la alfa de Pop!_OS 17.10, cuando desde System76 hayan terminado con algunas pruebas internas.

El querer ofrecer una experiencia propia frente a Ubuntu no solo afecta al entorno de escritorio, sino también al instalador. System76 está colaborando con la comunidad de elementary OS para la creación de un instalador para Pop!_OS. Según las imágenes publicadas en el blog corporativo, la intención es poner a disposición una herramienta que resulte sencilla y con una interfaz limpia, a pesar de que el instalador de Ubuntu no es de por sí complicado.

Ya es conocido que Pop!_OS se apoyará en GNOME e intentará contribuir dentro de sus posibilidades al entorno de escritorio, aunque anteponiendo los intereses de System76. Esto abre la puerta a modificaciones tanto en el comportamiento predeterminado como en las aplicaciones instaladas por defecto, habiéndose confirmado ya Evince, GNOME Calendar, GNOME Contacts, GNOME Calculator, GNOME Terminal, Files (Nautilus), Eye of GNOME, GNOME Photos, Firefox y Software Center (esta última procedente de AppCenter de elementary OS y pudiendo ser renombrada a Pop!_Shop).

Todavía están por decidir la inclusión por defecto de LibreOffice y la de un reproductor de vídeo (está en debate la inclusión de GNOME MPV o Totem). Sin embargo, de momento no estarán presentes por defecto Tweak Tool, un cliente de email, mapas, diccionarios ni una aplicación de información metereológica.

¿Terminará siendo Pop!_OS una distribución con personalidad propia? El panorama de GNU/Linux está saturado de clones y derivadas de Ubuntu, por lo que System76 tendrá que hacer un esfuerzo para marcar distancias de verdad. Por otro lado, mantener la compatibilidad binaria con su distribución madre será fundamental para que Pop!_OS tenga una buena aceptación, ya que el soporte por parte de terceros que recibe la distribución de Canonical es claramente superior a la del resto.

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...