Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Applications 17.08 será la última versión en dar soporte a aplicaciones de KDE 4

kde applications

KDE Plasma está en un muy buen momento. La quinta versión del entorno de escritorio y las muchas herramientas que lo acompañan no necesitan de más para conformar un marco de trabajo realmente completo. Sin embargo, la larga herencia que arrastra el proyecto hace que ciertas aplicaciones del pasado no lleguen al presente. Y es esas estamos, a unas semanas de que se lance KDE Applications 17.08.

Como sabéis, con el estreno de «KDE 5» el entramado de software del proyecto se disgregó en tres ramas: KDE Frameworks 5 (KF5), que incluye las blibliotecas y componentes básicos; Plasma Desktop o Workspaces, que es lo que entendemos como el escritorio; y KDE Applications, o las muchas, muchas aplicaciones desarrolladas por la comunidad de KDE. Y he ahí el problema: son tantas, que es difícil mantenerlas todas al día.

Así, KDE Applications 17.08 será la última versión en dar soporte a todo lo que no haya sido portado a Qt5/KF5. El prolongado adiós de KDE 4 terminó, hace ya más de un año que se le acabó el soporte y aunque los desarrolladores decidieron mantener el soporte de aquellas aplicaciones que todavía se basan en Qt4, todo tiene un límite que, en esta ocasión, lo marca KDE Applications 17.08.

Dicho de otra forma, la próxima versión de las aplicaciones de KDE, KDE Applications 17.12, solo inclurá aplicaciones basadas en Qt5/KF5. Esto significa que habrá ciertas aplicaciones que se perderán por el camino, como por otra parte siempre ha pasado. ¿Cuán grave es la pérdida? Como decíamos al principio del artículo, no demasiado: KDE Plasma está en un muy buen momento.

Pero lo más importante es que el software libre no muere, se queda en el limbo, y de ahí puede ser sacado con un poco de voluntad. Por ello, en los meses que restan para que se lance KDE Applications 17.12, los desarrolladores del proyecto animan a colaborar ayudando a portar las aplicaciones que se consideren de interés.

Vía Planet KDE se dan todo los datos al respecto y ante el fallo de la máquina que se encargaba de controlar el software pendiente, se ha publicado una página de estatus provisional con la que hacerse una idea rápida de cómo están las cosas.

Y bien, ¿echáis en falta alguna aplicación?

56 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...