Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Fedora 26

Fedora 26

Fedora 26

Ya está disponible Fedora 26, última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, la compañía líder entre las que tienen a Linux como parte central de su negocio.

Sabido es que Fedora es en buena medida el campo de pruebas de Red Hat, donde se depuran las tecnologías que en un futuro serán incorporadas a RHEL. Esto hace que cada iteración de Fedora suela incluir importantes cambios.

Escritorios y kernel

En lo que respecta a los escritorios, se puede destacar la incorporación de un nuevo spin con LXQt, que incluye la versión 0.11 del entorno de escritorio. El resto de spins traen KDE Plasma 5.10, XFCE 4.12, Cinnamon 3.4.2, MATE 1.18 y LXDE 0.99.2.

Pero sin duda la joya de la corona aquí es Fedora Workstation con GNOME 3.24.2. A estas altura no hace falta explicar la estrecha relación de esta rama de la distribución con GNOME Shell. Por otro lado, se puede destacar el precioso fondo de escritorio incorporado por defecto, aunque a quienes no les guste siempre pueden ver la colección publicada por la propia comunidad.

Sobre el kernel, en el primer inicio del sistema nos encontramos con Linux 4.11.8. Como bien sabrán los usuarios de esta distribución, durante el ciclo de vida de una versión de Fedora el kernel se va actualizando constantemente a una de las últimas versiones.

Anaconda incorpora interesantes novedades

Anaconda incluye en Fedora 26 una nueva opción de particionado, la cual dirige a una herramienta de particionado clásica similar a la que usa Ubuntu, el instalador Calamares y muchos otros. Para activarla solo hay que seleccionar la opción de “Personalizada avanzada (Blivet-GUI)” en la correspondiente sección.

Luego aparecerá la interfaz de Blivet-GUI, la cual resultará muy intuitiva para todos los usuarios con experiencia con las herramientas de particionado.

Otro aspecto interesante incluido en Anaconda es la configuración avanzada del primer usuario común del sistema. Ahora se permite definir el “id” tanto del usuario como del grupo, la carpeta home y los grupos adicionales a los cuales pertenecerá.

Redes, desarrollo y despliegue de software y otras cosas

Fedora 26 tiene en sus repositorios a OpenVPN 2.4.3, que incluye mejoras como una mejor curva de criptografía elíptica (ECDH), soporte para AES-GCM y una capa adicional de cifrado del canal de control. También se ha incorporado una negociación de cifrado que permite actualizar clientes de cifrado gradualmente a otros más fuertes sin añadir mucha complejidad adicional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ahora hay disponible un cliente de IP y puerto que permite a los clientes cambiar la dirección IP o el puerto sin tener que renegociar completamente el túnel establecido. La integración de OpenVPN con systemd ha sido mejorada, permitiendo al init manejar mejor los procesos de la solución de VPN.

En lo que respecta a las herramientas de desarrollo y despliegue de software, además de los servidores, Fedora 26 incluye las siguientes tecnologías entre las más conocidas:

  • GCC 7.1.1.
  • OpenJDK 1.8.0.131.
  • Docker 1.13.1.
  • Boost 1.63.0.
  • LDC 1.3.0.
  • Go 1.8.1.
  • Haskell 2017.8.0.2.
  • Python 3.6.1.
  • Ruby 2.4.1.
  • PHP 7.1.6.
  • Zend Framework 3.0.
  • Apache 2.4.26.
  • Nginx 1.10.3.

Otro aspecto importante es la inclusión de libpinyin 2.0, que ayuda a los usuarios de idioma chino a acelerar las entradas de teclado a través de una disminución en el número de pulsaciones.

Los que estén interesados en conocer todos los detalles en torno a Fedora 26 pueden consultar las notas de lanzamiento publicadas en la documentación de la distribución. Terminamos recordando la recomendación de esquivar PackageKit y sus ambiciosos planes de futuro, tanto a nivel de escritorio como en otros campos.

Descargar Fedora 26

93 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....