Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

ToaruOS 1.0 es un sistema operativo Unix-like construido desde cero

ToaruOS 1.0 es un sistema operativo Unix-like construido desde cero

ToaruOS es un nuevo sistema operativo from scratch, hecho a partir de cero, incluso el kernel, cuya primera versión estable ha sido anunciada recientemente tras seis años de desarrollo.

Esto no es Linux, sino un proyecto genuino y bastante más humilde (incluso se podría considerar su desarrollo un hobby), siendo un sistema operativo Unix-like con un kernel propio y publicado bajo licencia BSD. Además de eso, también es capaz de soportar Mesa, GCC, Python 3.6, Vim, SDL, Quake, Bochs y muchas más tecnologías y aplicaciones que pueden ser instaladas a través de su propio gestor de paquetes. De momento solo se distribuye una versión para 32 bits (aunque se espera incorporar el soporte para 64 bits en la versión 2.0), trabaja sobre el sistema de ficheros ext2 y según su desarrollador principal puede funcionar sobre VirtualBox y QEMU.

El proyecto ToaruOS echó a andar cuando su desarrollador principal todavía estudiaba Ciencias de la Computación en la Universidad de Illinois. Resumiendo mucho, esta persona decidió tomar un camino distinto al de muchos de sus compañeros en su carrera universitaria, emprendiendo el desarrollo del sistema operativo que nos ocupa y al cual se han sumado contribuciones de otros desarrolladores a lo largo de estos seis años de desarrollo.

ToaruOS 1.0 fue anunciado hace dos semanas, estando ahora disponible la versión 1.0.1 con corrección de errores y estando próxima la llegada de la versión 1.0.2, la cual tendría que incorporar mejoras a nivel de audio.

Los que estén interesados en este singular proyecto pueden seguirlo a través de GitHub, pudiendo hasta descargar su código. Además, también se distribuye una imagen ISO para facilitar su instalación.

Fuente | Phoronix

50 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos