Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

STGestion, otro supuesto fraude surgido en Zafra, Extremadura, esta vez en perjuicio de software Open Source

stgestion

stgestion

Seguramente nuestros lectores recuerden la promoción que hicimos hace casi un año de FacturaScripts, «una completa solución de facturación y contabilidad libre para pymes» a la que le ha salido competencia, parece, de la forma más desleal posible. Hablamos de STGestion, según el autor del anterior, el «primer plagio de FacturaScripts».

La historia surge de manera inocente una semanas atrás, cuando la prensa extremeña empieza a hacerse eco de STGestion y Roberto Salguero, su creador. En Hoy.es le llegaron a dedicar tres artículos: «Roberto Salguero reconocido con uno de los premios internacionales más importantes de desarrollo software«, «Un programador zafrense, premiado con uno de los galardones más importantes de desarrollo de sotfware» y «Zafra recibe a Roberto Salguero, creador del reconocido software STGestión«. Unos días más tarde El Periódico de Extremadura repetía la noticia: «El alcalde recibe a Roberto Salguero, creador del reconocido STGestión«. En todos los casos se habla de Roberto Salguero como un auténtico emprendedor y de STGestion como un proyecto galardornado nacional e internacionlmente. Sin embargo, en ninguno de los artículos se incluyen enlaces a fuentes que confirmen lo dicho, tal y como sucede en la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento de Zafra.

16472890_10209061643886475_7401982756680452992_n

José Carlos Contreras, alcalde de Zafra, y Roberto Salguero, creador de STGestion

A todo esto usuarios de FacturaScripts alertan a su autor del posible plagio y este no tarda en reaccionar, publicando un mensaje en el foro oficial acompañado por un vídeo (ver más abajo) donde compara ambas aplicaciones. Su conclusión es que se trata de un «software que simplemente es FacturaScripts con otro nombre y que recientemente ha salido incluso en periódicos contando una historia totalmente inventada». Y no está solo en su intento por demostrarlo. La comunidad de FacturaScripts aporta hasta una grabación de un programa de radio donde Roberto Salguero confirma todo lo publicado de palabra y en sitios como Menéame o ForoCoches se suman a la búsqueda de evidencias. Evidencias que contemplarían desde la copia del logo de STGestion de una empresa de construcción india, a encontrar a Roberto Salguero como usuario en el foro de FacturaScripts, donde supuestamente se dedicaba a reportar errores en beneficio propio.

A esas alturas la discusión se había extendido ya por las páginas de Facebook de STGestion, la personal de Roberto Salguero y la del alcalde de Zafra, donde más detractores que defensores denuncian el supuesto plagio. El propio Salguero llega a publicar un mensaje consternado por los hechos y pidiendo a Carlos García, autor de FacturaScripts, la oportunidad de «aclarar el malentendido», si bien al rato el mensaje desaparece. La única postura de defensa que parece trascender es que ambas aplicaciones usarían la misma plantilla y de ahí la confusión.

Sin embargo, hay una evidencia más que resulta difícil de rebatir, que hemos comprobado personalmente y que, de hecho, puede seguir comprobando cualquiera. Al entrar en el sitio oficial de STGestion se puede acceder a una demo en línea en cuyo código se puede leer un referencia a FacturaScripts (línea 8):

STGestion.es

STGestion.es

En este punto cabe explicar que FacturaScripts es en su mayor parte software de código abierto, por lo que una acusación de plagio o fraude tal vez podría resultar excesiva a priori, ya que la licencia permite la copia, el renombramiento y la distribución, con límites y obligaciones: sin eliminar la autoría original, sin cerrar el código, etc.

Ante semejante enredo en MuyLinux acudimos a las dos partes en busca de declaraciones. Carlos García, autor de FacturaScripts, nos comentó lo siguiente:

FacturaScripts y varios plugins son LGPL, el resto son Affero GPL y los de pago no son software libre, ni se pueden distribuir libremente.

Aquí hay varios problemas:

  • Al ser FacturaScripts LGPL puedes cambiarle el nombre, logotipos, modificar todo, incluso puedes construir encima software privativo, por ejemplo plugins, pero en ningún caso puedes cerrar el código que has obtenido con LGPL, ni atribuirte la autoría completa de todo el software.
  • Si ofreces FacturaScripts como un servicio en tu hosting, tienes que poner a disposición de todo el mundo el código fuente de los plugins que son Affero GPL: factura_detallada, megafacturador, servicios, distribución, automoción, etc.
  • En ningún caso se permite la distribución de los plugins de pago. Y sí, los estaba distribuyendo como si los hubiese creado él.

A la pregunta de si desde FacturaScripts van a emprender acciones legales contra STGestion, Carlos García nos dice: «Nos ha contactado la asociación catalana de software libre (catPL http://www.catpl.org) para poner esto en manos de sus abogados. Esperemos que este caso sirva para dejar a todo el mundo más claro qué se puede y no se puede hacer con el software libre. Y qué merece la pena y qué no. Porque se puede ofrecer FacturaScripts a tus clientes, darles un servicio y construir sobre él sin necesidad de atribuirte toda la autoría y caer en este esperpento. Por mi parte no va a cambiar mi apuesta por el software libre, y la semana que viene liberaré los plugins veterinaria y tpv_eneboo para animar a todos los nuevos programadores que llegan«, añade.

Tras intentar el contacto con Roberto Salguero repetidamente desde el sábado por diferentes medios pero sin conseguirlo, no podemos exponer su postura. Tampoco hemos encontrado referencia en Internet a los premios recibidos y por recibir. Quedamos a su disposición si es que desea oportunidad de réplica.

Así, y mientras se aclara o no este supuesto fraude, recordamos que se trataría del segundo caso turbio surgido en poco tiempo en Zafra, localidad extremeña señalada en la prensa tecnológica a finales del año pasado a razón de los móviles Zetta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....