Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LibreOffice 5.3 estrenará interfaz y, sí, tiene mucho de Ribbon

muffin

muffin

Se cumplió el deseo de muchos. Tras más de seis años de desarrollo The Document Foundation anuncia el proyecto MUFFIN, «un nuevo y delicioso concepto de interfaz de usuario para LibreOffice» que, guste o no, no podría parecerse más al Ribbon de Microsoft Office.

Este sí es un rediseño y no lo que trajo LibreOffice 5.1, aunque conviene matizar para que no hayan equivocaciones. Primero porque todo viene de ahí, segundo porque habrá novedades pero nada se pierde, tercero porque aún no están muy claros los tiempos. En cualquier caso, los usuarios tradicionales ni lo notarán si no quieren y quienes ansiaban algo como Ribbon lo tendrán, que no es poco.

Según explican, MUFFIN es el acrónimo de My User Friendly & Flexible INterface y su propósito se entiende tal que así (resumiendo del original):

  • My: por la capacidad de personalización que ofrece LibreOffice, y nada va a cambiar en ese aspecto.
  • User Friendly: porque cualquier interfaz de usuario debe ser fácil de usar.
  • Flexible: una interfaz que se adapte al dispositivo en el que se ejecuta, o al tamaño de la pantalla más bien.
  • INterface: el conjunto de todo lo anterior.

En efecto, el nombre está un poco cogido por los pelos, y es que el planteamiento que exponen en The Document Foundation gira en todo momento en que el usuario tenga la posibilidad de adaptar la interfaz a su gusto y necesidades, que esta sea flexible y no se cierre en ningún sentido. Lo cual es un acierto, por supuesto. Pero ni las siglas casan mucho, ni el icono escogido representa, evidentemente, un muffin. ¡Es un cupcake!

Bromas aparte, lo que os interesará saber es qué es MUFFIN en concreto, cómo va a funcionar y cuándo se podrá probar. Empezando por lo último y como se dice en el titular, MUFFIN estará disponible a partir de LibreOffice 5.3, cuyo lanzamiento está previsto para finales de enero, principios de febrero. Sin embargo, se estrenará en modo experimental, por lo que habrá que ver en qué estado llega.

Aunque no habría que hablar de MUFFIN como tal, sino de la Notebook Bar, esa será la gran novedad. La razón es que MUFFIN viene a englobar toda la interfaz de LibreOffice, que constará de, digámoslo así, cuatro tipos de vistas o esquemas de interfaz diferentes:

  1. Standar Toolbar: la interfaz clásica, con sus dos hileras de botones.
  2. Single Toolbar: la misma de arriba, pero con una sola hilera de botones.
  3. Sidebar: la misma de arriba, pero con el panel de opciones lateral.
  4. Notebook Bar: la nueva interfaz estilo Ribbon.

En imágenes:

Así que todos aquellos que están muy conformes con la actual interfaz de LibreOffice, que también son muchos, pueden estar tranquilos porque nadie les va a quitar opciones. Solo se añaden. ¿En la dirección correcta? Eso ya dependerá de cada uno, pero si LibreOffice destaca por varias cuestiones, una de ellas es la enorme libertad de personalización que permite. Bienvenido sea el plus, porque lo demás ya estaba.

Cabe apuntar que si bien es obvio qué aplicación fue la pionera en este tipo de interfaz, MUFFIN no es una copia de Ribbon porque sí. El cambio está sustentado en un estudio que han llevado a cabo y del que podéis leer en este enlace (PDF) y en este otro. Ahí explican cómo las nuevas interfaces permiten disposiciones más productivas, por ejemplo, al agrupar opciones de manera contextual, seña de identidad de Microsoft Office desde su versión 2007.

En otro orden de cosas, The Document Foundation anunció la semana pasada otro rediseño largamente esperado: el de la página de complementos de LibreOffice, donde se puede descargar extensiones y plantillas para la suite ofimática. Otros seis años sin cambios llevaba el sitio y la renovación es bastante deprimente a simple vista. Nada que ver con MUFFIN, la verdad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

132 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...