Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 17.04 será Zesty Zapus, el «ratoncito vigoroso»

zesty zapus

zesty zapus

Mark Shuttleworth no ha roto la tradición y ya con Ubuntu 16.10 en la calle, ha regresado a su blog para adelantar el nombre en clave que recibirá Ubuntu 17.04, la próxima versión intermedia del sistema cuyo lanzamiento está previsto para mediados de abril.

La tradición, pues, dicta que cada versión de Ubuntu sea denominada con un animal y un adjetivo, casi como si de nombre y apellido se tratase. En esta ocasión el nombre elegido es Zesty Zapus, según he podido traducir, algo así como «ratoncito vigoroso». El zapus es un tipo de roedor muy pequeñito típico de Norteamérica, mientras que zesty es un adjetivo que puede usarse para describir una comida muy sabrosa, pero también para definir algo vigoroso o con mucha energía.

Así lo explica Mark Shuttleworth:

La denominación de los lanzamientos de Ubuntu es, por supuesto, puramente metafórica. Somos una comunidad de comunidades diversa -comos un conjunto de personas interesadas en muy diferentes cosas (escritorio, dispositivos, nubes y servidores) de diferentes grados de experiencia (hola, mundo) y con muy diferentes habilidades (de documentos a diseño o desarrollo).

[…]

Somos una banda pequeña en un mercado de gigantes, pero nuestro enfoque para entregar software libre libremente junto con soporte empresarial, servicios y soluciones parece estar abriendo puertas y las mentes en todas partes. Así, en honor a la valiente cola larga que va saltando los obstáculos de la vida, nuestra próxima versión, Ubuntu 17.04, recibirá el nombre en clave ‘Zesty Zapus’.

Como se ve, la noticia no es más que un mero divertimento, pero solo si nos quedamos en la superficie. La primera curiosidad que podemos extraer es que se ha acabado el abecedario: ¿cómo llamarán a las próximas versiones? Habrá que verlo.

Sin embargo, lo más interesante es lo que el fundador de Canonical menciona al terminar la cita y amplía en su artículo: poco a poco, el ratoncito ha ido abriendo puertas…, pero el negocio es en el sector corporativo, no en el usuario final.

76 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...