Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Plasma 5.2

plasma 5

plasma 5.2

Hace seis meses que llegó Plasma 5, la nueva versión del escritorio de KDE, basado en Qt 5; hace tres meses que llegó Plasma 5.1 y cumpliéndose el mismo intervalo de tiempo se anuncia Plasma 5.2, que sus creadores califican de hermoso y lleno de características.

¿Es hermoso, Plasma 5.2? Eso quedará al gusto del consumidor, como siempre, pero los encargados del diseño siguen puliendo el tema visual predeterminado, Breeze, que abarca el estilo de los elementos, la paleta de colores y el borde de las ventanas y que en esta versión estrena un nuevo cursor blanco.

Entre las novedades del apartado artístico resalta también el tema de iconos Breeze, de corte plano tan de moda estos días y que va creciendo poco a poco. Plasma 5.2 incluye asimismo compatibilidad con temas GTK mejorada en base a Breeze.

Tampoco nos podemos olvidar de mencionar KDecoration, una biblioteca que facilita la creación de temas para KWin, el gestor de ventanas, que aporta mejoras de rendimiento y estabilidad y que recibirá más funciones en la próxima versión.

plasma 5.2

Breeze Icons

¿Está Plasma 5.2 lleno de características? Si bien lo anterior es subjetivo, el equipo de KDE no miente en este punto, y es que si por algo se caracteriza este escritorio es, precisamente, por sus múltiples características, valga la redundancia. En el anuncio oficial se destacan las siguientes novedades:

  • BlueDevil: diferentes componentes para gestionar dispositivos Bluetooth, conexiones, ratón y teclado, etc.
  • KSSHAskPass: módulo para gestionar credenciales de conexiones SSH.
  • Muon: el gestor de software que ya utilizan algunas distribuciones basadas en paquetería DEB, parece que se ha convertido en la opción por defecto del escritorio.
  • SDDM: el nuevo gestor de sesiones -el login manager, por si alguien se lía- de Plasma e integra un módulo de configuración a las Preferencias del sistema.
  • KScreen: el gestor para configuraciones con varios monitores llega a Plasma 5.

La miscelánea de novedades de Plasma 5.2 contempla otros pequeños añadidos aquí y allá, por ejemplo, una función para revertir cambios en los componentes del escritorio, optimizaciones en el sistema de búsquedas, Baloo; el menú Kicker, desde el que se pueden instalar aplicaciones y editarlas… Un montón de cosas, y conociendo el trabajo de la comunidad KDE, seguro que se dejan muchas fuera de lo mostrado. De hecho, Plasma 5.2 incluye más de 300 correcciones.

Pero hay algo que me ha gustado especialmente, y es KRunner. El lanzador por excelencia recibe diversas modificaciones y ordena mejor los resultados, permite manejar la reproducción de música y… ¡¡por fin!!, olvidaos del Alt+F2 porque ahora se ejecuta con Alt+Espacio (ignoro si ya estaba así, pero no lo recuerdo).

plasma 5.2

Plasma 5.2

En definitiva, Plasma 5.2 presenta muchas novedades y todas son bienvenidas. Sin embargo, lo que os estáis preguntando es si está listo para el usuario normal, o no; si está lo suficientemente estable como para dar el salto, o no, porque Plasma 5.1 no lo estaba. Y como no es posible contestar tal pregunta sin probarlo, nos ponemos a ello cuanto antes y cuanto antes os lo contaremos.

Mientras tanto, los más entusiastas podéis echarle un vistazo a la wiki de KDE, donde se listan las distribuciones con soporte para Plasma 5.2 y los métodos de instalación, aunque seguramente habrá que esperar a que se actualicen con la nueva versión.

111 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos