Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Debuta Plasma 5

plasma 5

Se acaba de anunciar el lanzamiento de Plasma 5, la esperada nueva versión del escritorio del proyecto KDE. En otras palabras, ya tenemos aquí a KDE 5, aunque a los desarrolladores del proyecto no les guste que empleemos ese nombre… y es que KDE 5 no existe como tal.

Por un lado está KDE Frameworks 5, cuya primera versión estable se lanzaba la pasada semana y que es la base tecnológica sobre la que trabajan los desarolladores, y ahora es el turno de Plasma 5 (5.0), el escritorio. ¿Novedades? Muchas, pocas… Depende lo al día que estuvieses.

En el anuncio oficial destacan el nuevo tema visual Breeze, al estilo plano que es tendencia, más moderno y limpio; mejoras sustanciales en el rendimiento gráfico del escritorio gracias a OpenGL, lo que supondrá menos carga para el procesador; y una «shell convergente» que deberían explicar mejor en qué consiste, porque lo de «adaptarse al tipo de dispositivo para ofrecer una experiencia u otra» suena bien, pero no se entiende bien.

Hay mejoras más concretas, como el remozado que se lleva Kickoff, el menú de aplicaciones, acompañado por ‘un tal’ Kicker como alternativa clásica. También el increíble lanzatodo Krunner estrena interfaz.

Otros cambios incluyen el área de notificaciones y las propias notificaciones, más «inteligentes» y mejor integradas y, atención, mejor soporte para pantallas de alta densidad de píxeles (HDPI).

Y hasta aquí lo principal, que podéis leer con más detalle en los enlaces indicados. Ahora solo faltaría esperar a que las decenas de aplicaciones englobadas en el proyecto KDE vayan sumándose paulatinamente a la senda que marca KDE Frameworks 5 y Plasma 5 y a que los desarolladores continúen puliendo el concepto y el software que lo materializa.

Advertencia: aunque esta es la primera versión estable de Plasma 5, sigue tratándose de software solo para desarrolladores y usuarios avanzados y entusiastas que quieran colaborar con sus comentarios. Hasta que alguna de las grandes distros lo incluyan como alternativa -y ya veremos entonces-, no es recomendable dar el salto, que luego pasa lo que pasa.

Os dejamos con el par de vídeos que acompañan al anuncio de marras y en breve esperamos contaros nuestras impresiones acerca de esta evolución de KDE que, nadie debería pasarlo por alto, supone un gran avance a nivel tecnológico que de momento se nota más por dentro que por fuera.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

126 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Un investigador de seguridad llamado Dominik «zer0pwn» Penner ha publicado una prueba de concepto de una vulnerabilidad zero-day hallada en KDE Plasma, la cual...

A fondo

KDE neon es una distribución (para simplificar, la trataremos como tal) que, si bien no tuvo el mejor de los arranques, ha terminado por...

Opinión

GNOME Shell se ha convertido en dos cosas dentro del ecosistema GNU/Linux: En el entorno de escritorio de referencia (al menos para las empresas)...

Actualidad

KMail puede ser interpretado como la respuesta del Proyecto KDE a Evolution, la solución de organización personal y cliente de correo de GNOME. Sin...