Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Sobrevivirá el escritorio Linux si Ubuntu cae? Sí, pero…

New_Ubuntu_Light_Wallpaper_Set_by_technokoopa

New_Ubuntu_Light_Wallpaper_Set_by_technokoopa

Ubuntu, que este octubre cumple nueve años, sigue sin ser rentable. Es la distribución Linux número uno en el escritorio y una de las primeras en servidores, pero su meta, la de alcanzar 200 millones de usuarios para 2015, se presenta en estos momentos como harto difícil de conseguir.

Para que salga bien la jugada, es imprescindible que la estrategia de convergencia de Canonical sea exitosa en lo técnico y lo comercial; es decir, que Ubuntu en el PC y el móvil / tableta ofrezca una alternativa de calidad y carácter propio a lo que ya existe -Android, principalmente- y que haya fabricantes que apuesten por ello.

El aspecto técnico del futuro de Ubuntu tiene un protagonista del que hemos hablado largo y tendido en estas páginas: el servidor gráfico Mir, que Canonical ha desarrollado de espaldas a la comunidad de GNU/Linux. Esto le ha supuesto al proyecto las críticas más feroces, así como rechazos inesperados y no del todo comprensibles. Y por si fuera poco, las cosas no están saliendo conforme estaba planeado.

En cuanto al aspecto comercial, Ubuntu Edge fue una gran iniciativa que quedó en nada y de los grandes socios que hay detrás, los fabricantes que supuestamente se animarán a probar suerte con Ubuntu en sus dispositivos, tampoco se sabe nada.

ubuntu-edge

Son muchos más los factores que jugarán a favor o en contra de Ubuntu, pero, poniéndonos en lo peor, ¿qué pasaría si llegado el momento de la verdad, de aquí a un par de años, la situación de Ubuntu continúa en barbecho? ¿Sobrevivirá el escritorio Linux si Ubuntu cae? La pregunta, el título de esta entrada, no es mío, sino de ITWorld, aunque el origen de la cuestión lo encontramos en FOSS Force, donde se plantean qué ocurriría si esto llegase a pasar.

No hay que olvidar hechos como que Ubuntu es la cara que representa a GNU/Linux ante el gran público desde hace mucho tiempo, o que es la base de distribuciones tan relevantes como Linux Mint… o SteamOS. Sin embargo, si lo peor sucediese y Ubuntu dejase de existir, la sombra de Debian es lo suficientemente alargada como para dar cobijo a cuanto huérfano se quede en la calle… incluyendo a la familia más cercana, léase Kubuntu, Xubuntu y cía.

Aunque lo cierto es que incluso fallando en su propósito, es improbable que Ubuntu como distribución desapareciese, teniendo en cuenta la importante base de usuarios y desarrolladores que tiene. Lo presumible en tal caso sería que el proyecto comercial se transformase en proyecto comunitario, como ha pasado otras veces. Sin las aspiraciones actuales, eso sí.

Pase lo que pase, no obstante, la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo es un rotundo y sonoro sí. GNU/Linux existía antes de Ubuntu y lo seguirá haciendo después. Aun así, el golpe para el escritorio Linux sería el más grande de su historia, una oportunidad de oro perdida que difícilmente se volverá a presentar en los mismos términos. Y pobre del que se crea que el fracaso, no de Ubuntu, sino de los objetivos comerciales de Canonical, no afectaría muy negativamente a todo el ecosistema GNU/Linux. De puertas a dentro y, muy especialmente, de puertas a fuera.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

303 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...