Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Todo (lo que se sabe) sobre Ubuntu Edge

ubudge

Ayer se desveló Ubuntu Edge, la aspiración de Canonical por crear su propio dispositivo todo en uno mediante financiación colectiva. Lo cierto es que la apuesta es arriesgada y más compleja de lo que parece a priori. Vamos, pues, a desentrañar el «misterio» de Ubuntu Edge de cabo a rabo, con valoraciones precisas. Aunque pueda parecer que estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Y es que el coletazo que acaba de dar Canonical no ha dejado indiferente a nadie.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=fFN4k-AFEbw 550 330]

¿Qué es Ubuntu Edge?

Ubuntu Edge es el primer dispositivo de Canonical. Nótese que dejamos a un lado la denominación smartphone, ya que no es exactamente el caso. Ubuntu Edge será un smartphone de gama alta al que podrás conectar pantalla (medianta HDMI), teclado y ratón para ser utilizado como si de un PC tradicional se tratara.

ui-3

Pros: Hay que reconocer que la idea de Canonical, aun con sus aristas, que las tiene y bastante afiladas, es el camino más inteligente planteado hasta la fecha para conseguir la tan ansiada convergencia en la computación de usuario actual. Y aunque tengas el teléfono conectado al dock, podrás seguir recibiendo llamadas, claro.

Contras: Tenerlo todo en un único dispositivo y perderlo o que te lo roben… Seguro que a más de uno os entran sudores fríos con solo imaginarlo. Aunque toda la información esté cifrada y respaldada, el precio del aparato y lo limitado de su tirada no dan mucha confianza. Asimismo, tampoco es un dispositivo que pueda atraer al público más ‘jugón’  o «profesional dedicado» que trabaja con Ubuntu. En cualquier caso, así es como está el mercado de consumo electrónico ahora mismo (todo el mundo tiene todo en el móvil). Esta sería solo una forma de envolver también a los usuarios tradicionales de PC.

¿Cómo funciona Ubuntu Edge?

Al parecer, Ubuntu Edge cargará en un principio con dos sistemas operativos, Ubuntu y Android, pudiendo arrancar uno u otro dependiendo de lo que requiera la situación (si le conectas periféricos, PC) o se desee. Aunque este tema no está demasiado claro.

ui-4

Pros: Ya hemos dicho que la idea de Canonical, con sus peros, es acertada y sobre todo cómoda. Disponer, aparte de Ubuntu en sus dos sabores, de Android, es un aliciente, qué duda cabe (hay que recordar que Ubuntu Touch se basa en parte en Android).

Contras: La administración de los sistemas se prevé un poco caótica. Se supone que con el tiempo solo habrá un Ubuntu y que la experiencia de usuario, tanto en el móvil como en la pantalla tradicional, será prácticamente la misma, con las mismas aplicaciones. De momento no es así y para el lanzamiento del aparato tampoco, salvo milagro. De hecho, Ubuntu 14.04 LTS será la primera versión en asentar definitivamente esas bases de cara al futuro, adoptando el servidor gráfico Mir y otras novedades.

Es decir, el anuncio de Canonical da a entender que habrá arranque dual para pasar de Ubuntu a Android, lo que significa que solo habrá un Ubuntu, que detecta si está en modo móvil o modo PC, pero entonces la disponibilidad de las mismas aplicaciones en uno y otro no cuadra. Más allá de utilizar el mismo sistema o no, se comenta que la integración de las aplicaciones entre el escritorio y el móvil será óptima, pero, de nuevo, sin concretar. La cuestión es, ¿va a poder con todo Ubuntu Touch sobre ARM? Sobre este asunto incidimos más adelante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para terminar con los contras, que esté Android puede ser una ventaja, pero inspira poca autoconfianza por parte de Canonical.

Detalles técnicos de Ubuntu Edge

4,5 pulgadas es, según Canonical, la medida exacta para manejar un smartphone con una mano y más de 300ppp son innecesarios, por lo que se centrarán en ofrecer una mejor experiencia con el color, el brillo, definición, etc. Lo harán con una pantalla HD de cristal de zafiro superresitente a los arañazos y 1.280×720 píxeles de resolución, a la que acompañan dos cámaras, una trasera de 8 megapíxeles y una delantera de 2, todo envuelto en un chasis metálico.

En cuanto a potencia y almacenamiento, Ubuntu Edge llevará «el procesador multinúcleo más rápido disponible», sin especificar -lo que nos lleva a pensar en cuatro u ocho núcleos-, «al menos» 4 GB de RAM y 128 GB de espacio en memoria interna. Por supuesto, las características estándar forman parte del paquete: Bluetooth, Dual-LTE, NFC, etc.

edge-2

Pros: Un «bicho» potente, sin duda, y las especificaciones están sujetas a posibles cambios. Más o menos a la altura de los tope de gama actuales, como mínimo sobre el papel -y rellenando las lagunas al alza siguiendo la tendencia de los fabricantes actuales con los que, no obstante, no parecen coincidir en temas como el de la pantalla: solo hay que echarle un vistazo a las especificaciones del Samsung Galaxy S4 para ver las diferencias. ¿Quién tiene razón?

Contras: Lo cierto es que falta conocer los detalles técnicos exactos para valorar adecuadamente este apartado, sin olvidar la fecha de lanzamiento prevista, mayo de 2014 (a primera vista es un un poco caro, la verdad). Pero no todo es hardware.

El software es aquí la segunda pieza de este puzzle. Porque el software evoluciona con velocidad y los futuros poseedores de un Ubuntu Edge dispondrán de actualizaciones mensuales con todas las novedades. Esto es un pro, desde luego, pero también es un contra, ya que Canonical se compromete a dar soporte al teléfono durante tres años. Ni siquiera los cinco que tendrá Ubuntu 14.04 LTS, con fecha de lanzamiento muy cercana sino la misma (¡viva la obsolescencia programada! Que sí, que es el ritmo de la industria y cada año hay nuevos Galaxy, Nexus, iPhone… Pero no. Y más siendo Ubuntu y viniendo de donde viene).

El plan de Canonical

¿Cómo piensa Canonical llevar a cabo la construcción de esa serie limitada -40.000 unidades- que será Ubuntu Edge? Pidiendo dinero en Internet. Ni más, ni menos. Que no tiene por qué ser negativo, por mucho millonario que sea Mark Shuttleworth (seguro que no se hizo millonario regalando el dinero), pero la financiación colectiva iniciada en Indiegogo es muy arriesgada; la suma es de escándalo, 32 millones de dólares, y si no se consigue íntegra antes del fin del periodo de recaudación, el próximo 21 de agosto, se quedan sin nada.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=eQLe3iIMN7k 550 330]

A raíz de lo explosivo del asunto estaba pensando en publicar una encuesta preguntando si Canonical lo conseguiría, pero -a menos que alguien con conocimiento sobre el modus operandi de este tipo de sitios me corrija- lo he pensado mejor, porque puede haber una trampa de cajón -de nuevo, si es que las «reglas» lo permiten, que no lo sé-: ¿Se consiguen solo 25 millones? Es muchísimo, y perderlo parece una locura. ¿Tal vez aparecerá en el último momento un mecenas desconocido que porte lo que falte?

Dejando a un lado suposiciones más o menos fantasiosas, la operación es también de cajón: para alcanzar la suma objetivo la media diaria debería ser de un millón de dólares. A la hora de redactar esta noticia, las 07:30 hora de Madrid y habiendo pasado poco más de medio día desde que la ronda de financiación comenzó, el monto llega a los 3.214,798 dólares. Impresionante.

Es posible contribuir a Ubuntu Edge con diferentes cantidades de dinero por las que se obtienen diferentes recompensas:

  • 20 dólares: Tu nombre aparecerá en la página web de contribuidores al proyecto. Se han sumado 750 personas (15.000 $). Sin tope.
  • 600 dólares: Era una oferta de lanzamiento las primera 24 horas por la que te llevabas un Ubuntu Edge a ese precio, además de ver tu nombre en la página de contribuidores. Los 5.000 «huecos» se han agotado (de hecho, se han adherido 5.040, lo que supone 3.024.000 $).
  • 830 dólares: Lo mismo que la anterior, pero sin límite de tiempo. 84 personas se han sumado a esta opción (69.720 $). Sin tope.
  • 10.000 dólares: Uno de los 50 primero Ubuntu Edge, tu nombre en la página, acceso directo a los diseñadores y desarrolladores del proyecto y una invitación para conocer a Mark Shuttleworth. De 50 huecos, solo 3 se han ocupado (30.000 $).
  • 80.000 dólares: Todo lo anterior excepto la reunión con Mark Shuttleworth, 100 Ubuntu Edge y soporte IT para venderlos en línea. Ningún hueco de los 50 que hay.

¿Cuál es el problema que parece va a presentarse? De seguir a este ritmo, ninguno. Pero ya sabemos que la novedad es muy golosa y que dentro de una semana puede que no esté todo tan animado. Pero no solo es eso: es la oferta de los 600 euros la que ha elevado la cantidad a los 3 millones de dólares… (lo que falta hasta el total son contribuciones menores). Ya veremos. De momento, esto es lo que hay.

Para terminar, no podemos olvidar las palabras de Mark Shuttleworth acerca de esta iniciativa: va dirigida a usuarios entusiastas de Ubuntu, no al público general (sin embargo, todos queremos, uno, ¿cierto? Aunque sea para probarlo). La desorbitada cifra de financiación es tal porque lo números lo aconsejaban y para hacer el producto final más asequible.

¿Y si no lo consiguen, qué pasará? Se supone que le devuelven el dinero a todo el que haya aportado; Canonical agradece igualmente a todos su aportación y se centrará en distribuir el sistema en los aparatos de otros fabricantes u operadoras. Hasta aquí podemos leer.

Hay información actualizada.

167 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...