best counter
GNU/Linux. MuyLinux

El CEO de Valve valora la alternativa que representa Linux frente a un Windows 8 “catastrófico”

26/07/2012| por | 98 comentarios

Las noticias de Valve / Steam se suceden e inmediatamente después de anunciar Serious Sam 3, el segundo título en tener confirmada su aparición en Linux, toca hablar de las últimas declaraciones de Gabe Newell, CEO de Valve, al que no le gusta nada -pero nada- Windows 8. Al mismo tiempo, tiene buenos ojos para Linux

 gabe newell valve 500x357El CEO de Valve valora la alternativa que representa Linux frente a un Windows 8 catastrófico

Lo que en un principio podría parecer un movimiento para sacar partido a un mercado “creciente”, podría ser también una vía de escape, por si acaso. Eso es lo que se desprende de las declaraciones de Gabe Newell, CEO de Valve, en una entrevista que le acaban de hacer en Casual Connect, una conferencia anual sobre videojuegos que se celebra en Seattle.

Según Newell, y hablamos de alguien que trabajó en Microsoft -en Windows, concretamente- durante 13 años, “Windows 8 es una catástrofe para todo el mundo del PC”. Esa sería precisamente la principal razón -o una razón de peso, al menos- de la entrada de Valve con Steam en Linux: potenciar las alternativas. Estas son sus plabaras:

El gran problema que está frenando Linux son los juegos. Las personas no se dan cuenta de cómo los juegos son importantes en la conducción de la conducta de compra del consumidor.

Queremos que sea lo más fácil posible poder ejecutar los 2.500 juegos de Steam en Linux. Se trata de una estrategia de cobertura. Creo que Windows 8 es una catástrofe para todo el mundo en el segmento del PC. Creo que vamos a perder a algunos de los principales fabricantes de equipos originales, que saldrán del mercado. Creo que los márgenes serán destruidos por un grupo de personas. Si eso es cierto, entonces será bueno tener alternativas para protegerse contra esta eventualidad.

Completando la noticia original de nuestros compañeros de MuyComputer, parece que la postura de Valve es realmente firme con lo de implantarse en Linux, y es que hace solo unos días que publicaban en Phoronix cómo Valve está colaborando con Intel en los controladores libres de sus tarjetas gráficas.

Categorías: GNU/Linux, Juegos, Windows

Hay 98 comentarios

  1. 1
    Saúl dice:

    Ya había leído por ahí que Valve ODIA Windows 8. La Store de Windows supone un problema para ellos si les quita mercado. Y seguramente hayan mas razones, yo no las conozco todas. Lo bueno de todo esto es que la intención de Valve en Linux no es solo de publicar el cliente, si no de sacar adelante la mayor cantidad de juegos posible. No creo que 2.500 se pueda (la culpa es de DirectX), pero que el numero lleve 3 cifras no es algo imposible.

    Un saludo

  2. 2
    Iván dice:

    Todo un espaldarazo para Linux, sin duda, una plataforma sedienta de juegos como ninguna (de ciertos juegos, vaya). Pero por muchos juegos que tengas, si no se mejora la compatibilidad con las tarjetas gráficas no adelantaremos mucho.

    • 8
      Revolution dice:

      Por eso los usuarios de Linux quieren que Valve entre fuerte, se piensa que los fabricantes de hardware crearán drivers mejores al aumentar la demanda de los juegos.

      Digamos que no mejorarán los drivers para Linux hasta que no vean la posibilidad “real” de ganar dinero.

      • 12
        truko22 dice:

        Así es diste en el clavo.

      • 13
        Katu Beltza dice:

        Si te refieres a los que desarrollan las tarjetas y sus drivers…

        ¿No lo han ganado ya al comprar nosotros la tarjeta?

        Pregunto.

        • 15
          Revolution dice:

          En parte llevas razón pero…

          Yo compré una tarjeta de gama media – baja porque sabía que era compatible con Linux y sobre todo porque sé que es raro encontrarme con un juego que requiera de una gran tarjeta.

          O sea que si hubiesen mejores juegos (A lo que gráficos se refiere) me hubiera comprado una tarjeta mejor y “ellos” hubiesen ganado más dinero que vendiendo una barata.

      • 18
        Hector Macias Ayala dice:

        Un fuerte beneficio indirecto para aquellos que no lo usamos para jugar, ya que se incrementa también el rendimiento 2D, y para aquellos que lo usamos en PC que de entrada ni siquiera pueden con esos juegos, pero si nos sirven para ver mejor una buena peli.

    • 27
      Biomass dice:

      Valve esta trabajando con Intel en mejorar los drivers.

  3. 3
    Oberost dice:

    Si hubiera mas juegos seria un gran paso adelante.

    Pero para mi lo mas importante siguen siendo las preinstalaciones. El dia que haya GNU/Linux preinstalado en los ordenadores que se venden todo lo demas (buen soporte, juegos…. ) vendra solo

    • 10
      Juan Carlos dice:

      “El dia que haya GNU/Linux preinstalado en los ordenadores que se venden…”, algo que probablemente no suceda mientras existan miles de distribuciones diferentes, con distinta paquetería (yum, apt-get, y la hermana en bicicleta….), y otro tanto en escritroios y/o entornos.

      Y hablando de escritorio, ya se puede instalar Unity en Fedora; pasar por aquí:

      http://www.com-sl.org/cinnamon-y-unity-en-los-repos-de-fedora.html

      Saludos

      • 14
        NeoRazorX dice:

        La gente no empezará a comprar coches mientras haya tantos fabricantes (ford, fiat, honda…), ni tantos tipos de coches (utilitario, deportivo, 4×4, furgonetas…), ni tantas variaciones de un coche a otro (diesel, gasolina, eléctrico, hibrido-diesel, hibrido-gasolina…).

        • 16
          Juan Carlos dice:

          Pero, ¡qué comparación más inteligente la tuya!.

        • 62
          Scorpion dice:

          Cualquiera tu comentario. Sabiendo manejar un coche ya sabes manejar practicamente cualquiera, cambiara el tipo de caja de cambio y dos boludeces mas y ya. Hoy en dia, el que aprende ubuntu, sabe ubuntu, ni siquiera puede afirmar que sabe debian porque no es asi. El que aprende fedora, sabe fedora, y asi…. soy de los que creen firmemente que deberian haber 2 o 3 distribuciones principales como mucho, y la compatibilidad entre ellas deberia estas asegurada

          • 79
            anonimo dice:

            El usuario no aprende Debian o Ubuntu o Fedora. De hecho, tampoco aprende Windows
            (por esta razón hay muy pocos usuarios certificados en Linux o en Windows).

            Los usuarios aprenden a usar entornos de escritorio. Aprendieron Gnome 2, aprenden KDE 4.x, aprenden Unity, Gnome 3. Aprendieron a usar el entorno Active Desktop y luego el escritorio Luna en Windows.

            Desde este punto de vista, entonces si hay unos entornos de escritorio principales. Valve escoge Ubuntu por sus propias razones, así que lo que hagan en Ubuntu es fácilmente replicable en cualquier distribución con Gnome 3.

      • 44
        Diego Silberberg dice:

        ¿Alguno ha jugado Spore? xD
        Siempre me parecio muy similar la 3º etapa de tu especie en ese juego, a la situacion de las distribuciones gnu/linux

        MIles de distribuciones, cada una con su propia ideologia, y sistemas, pero todas a fin de cuentas nacieron de lo mismo (gnu) y “viven” de lo mismo (Linux) Hasta que un dia uno de ellos se impone por 3 posibles medios
        1º A la fuerza (militar)
        2º Por fines sociales (religion)
        3º Por fines economicos (economia) (todos estos parentesis son referencia al juego)

        Y cuando esta bandera se impone, o logra unificar a los demas… la especie salta al viaje espacial :)

        Si cada distro es una neurona, todos somos un gran cerebro ¿Que tal si empezamos a pensar en los mismos objetivos? ¿no es esa la base ideologica del soft libre, e incluso del Open source? Trabajar en conjunto como sociedad :)

        • 45
          Diego Silberberg dice:

          Corrijo xD 4º etapa…
          primero celula
          despues criatura
          despues tribu
          luego Civilizaciones
          y luego imperio galactico

          • 51
            Juan Carlos dice:

            Si, muy de acuerdo, pero en muchos casos el mismo “Linuxero” va en contra de esa evolución. Sin ir más lejos, una vez dije que hay que apoyar a Canonical con su Ubuntu (y eso que no es la que más me gusta) porque está haciendo punta poniendo a Linux como una opción real ante los usuarios de informática, llevando a que alguna que otra empresa incluso venda sus equipos con Ubuntu preinstalado, y por aquí casi me emparedan (no todos, claro). Y, a partir de ese tipo de mentalidad, es que creo que “El Imperio Intergaláctico” está como el reino de Fiona….

            Saludos

    • 11
      Antonio dice:

      Esto es la pescadilla que se muerde la cola: Poca gente quiere Linux (GNU/Linux) porque no puede jugar a sus juegos favoritos o porque las aplicaciones que usa en Windows no están disponibles para Linux.
      Pero con pasos como los que está dando Valve, cada vez van a tener menos excusas para pasarse a Linux. Además, hoy en día, muchas aplicaciones se están enfocando a la web, por lo que no habrá problemas con utilizar en Linux esas aplicaciones que usas en Windows.

      También es bastante cierto lo que dices. Hace unos pocos años leí que Microsoft deja más baratas las licencias de Windows a los grandes ensambladores que instalen únicamente instalen ese sistema operativo. Por no hablar también de las campañas de desprestigio de Microsoft contra Linux…

      Recuerdo cuando empezó la era de los netbook, la mayoría venían con Linux, ya que se enfocaban en un bajo precio. En esa época, Microsoft iba a dejar de dar soporte a Windows XP. ¿Qué hizo? Como vio que Linux estaba empezando a proliferar, alargó la vida de Windows XP unos años más y lo dejó tirado de precio (creo que a 6 dólares americanos). Todo por combatir a Linux.

      Aun con todas las estrategias y artimañas que pueda utilizar Microsoft, Linux irá poco a poco ganando cuota de mercado.
      Aquí en España, el 84% de los smartphones que se venden vienen con Android. Aunque la mayoría no lo sepa, están usando Linux. Algo similar pasará con el mundo de los PCs.

  4. 4
    Son Link dice:

    Los chicos de Valve se lo estan currando, y bien.
    Ademas de lanzar el cliente están ayudando a mejorar los drivers de Intel. Con esto ultimo, o los de Nvivia y AMD se ponen las pilas o intel se los come (de hecho sopesare adquirir una placa Intel, si bien mi Nvidia aun tira de lo lindo).

    • 85
      Hector Macias Ayala dice:

      No estoy enterado de ninguna tarjeta Intel potente, posiblemente sus controladores sean buenos, pero no sé de ningún chip Intel que compita lo último de AMD/NVIDIA. Al menos no para las aplicaciones que en esta entrada se discuten.

  5. 5
    Aglos dice:

    Se les ve el cangueo con la app store de Microsoft, de verdad me ecantara ver steam en linux pero siendo sincero y como jugon me gustaria ver mas una continuacion de Half Life de una maldita vez, estos perros se han acomodado con las ventas de juegos de terceros y han olvidado de donde viene.

    A los jugones realmente nos da igual la plataforma donde jugar por lo menos me da a mi windows y linux por lo menos a mi lo que quieremos son buenos juegos y esta gente con el rollete de steam cada dia pica menos codigo.

  6. 6
    Antonio dice:

    Aunque no lo parezca, va a venir fenomenal la colaboración de Intel, ya que los nuevos procesadores vienen con GPU integrada.
    Dentro de poco (ahora se está empezando), todos los ordeandores que vendan con gráfica integrada, ésta vendrá integrada dentro del procesador, por lo que si te compras un PC con procesador Intel, la gráfica también lo será.
    Por eso digo que va a venir fenomenal esta ayudita de Intel. Aclaro que no soy pro-intel: uso AMD.

    • 47
      Abel dice:

      Hay que tener en cuenta que Trinity será superior (aún no se sabe bien como será CPU vs CPU) y el soporte aquí será más que importante, por otro lado no tengo idea como funcionan los drivers privativos de AMD, pero se supone que con ésto de Valve se mejorarán todos los drivers en un futuro no muy lejano, aunque debo decir que mi GT430 en Linux funciona de forma bestial con los drivers privativos

      • 73
        unodetantos dice:

        Te equivocas, la CPU de Trinity (el A10 concretamente) viene a ser un un 20% mas lenta que un i5 Sandy Bridge 2410, lo que tiene tremendamente potente es la GPU que en algunos casos es un 60% mas poderosa que la de Ivy Bridge.

        En cualquier caso la CPU tiene con sus 4 nucleos tiene potencia mas que de sobra para el usuario medio y en cuanto a GPU cumple con las espectativas mas altas de muchos jugones.

    • 86
      Hector Macias Ayala dice:

      Entonces no debería entusiasmarte tanto, porque donde Intel mete las manos, AMD prácticamente queda fuera de juego. Intel codifica casi con dedicatoria para que AMD tenga todos los problemas del mundo a la hora de buscar compatibilidad.

  7. 7
    intruden dice:

    El siguiente paso es hacer un “Direct X” libre que Microsoft tenga que implantar en Windows por la buena acogida de los desarrolladores, entonces iremos por el buen camino para que se pueda potenciar los sistemas Linux como plataforma de juegos, tiempo al tiempo.
    En cuanto a las controladoras gráficas yo creo que dependiendo del éxito que tenga Steam las casas se pondrán más enserio con ellas.

    • 9
      notepreocupes dice:

      Dudo bastante que veamos (al menos en este siglo o en el tiempo que nos quede de vida) un DirectX “libre” como dices, antes de eso mas fácil veo a las desarrolladoras programar para OpenGL y/o que esta API se convierta en la estandar de facto.
      No veo a Microsoft cambiando su postura, ni aunque estuviera en peligro de extinción.

    • 17
      doa1 dice:

      El Direct X libre ya exciste, se llama Open GL. Direct X 11 equivalente a Open Gl 4.1

    • 50
      Diego Silberberg dice:

      Direct X libre? hermano, hablamos de Micro$oft

      y para que serviria? si total tenemos Open GL que hasta puede emular direct X

  8. 21
    Pepe dice:

    ¿Y quién no odia Windows 8? Si no lo habéis probado ya, os animo a hacerlo; es aún peor que verlo en vídeo. Intentad encontrar la opción de apagar o reiniciar el ordenador (sin cerrar la sesión) o cómo ejecutar los programas no preparados para Metro (esto es un poco más fácil). Genial la multitarea, por cierto. Sí, catástrofe es la palabra.

    Si la cuota de mercado de Linux no aumenta con el lanzamiento de Windows 8 (aunque la gente siempre se puede quedar con Windows 7 o XP, pero algo debe aumentar la cuota), perderé mi fe en la humanidad.

    • 23
      Juan Carlos dice:

      La verdad, no lo encuentro tan malo como dicen. Yo lo estoy probando en este momento y desde hace ya varios días, y me parece que es más veloz y liviano que Windows 7. Para apagar o reiniciar no me resultó más molesto que con Gnome-Shell, y los programas no preparados para Metro se ejecutan tal cual, incluso se pueden ejecutar desde el mismo Metro. Me pareció ingenioso y práctico lo de cerrar las aplicaciones arrastrando hacia abajo con el puntero, cosa que, eso sí, no se puede hacer con las aplicaciones viejas (o al menos no encontré como). En definitiva, lo de “catástrofe” me parece medio exagerado.

      Saludos.

      • 57
        Windóusico dice:

        No te resulto más molesto que GNOME Shell … No hace falta escribir nada más.

        • 74
          Noxein dice:

          Supongo que se refirira que en Gnome-Shell por defecto hay que presionar Alt, cosa que a mi me a llevado a suspender varias veces ¬¬.

          • 89
            Juan Carlos dice:

            Es justo eso lo que quise decir. En Metro son dos click y salis del sistema. Igualmente, tanto en uno como en otro no me resulta complicado. Señalar que un entorno o escritorio es malo porque tenés que hacer un paso más para apagarlo, dejando de lado lo bueno que pueda llegar a tener mientras lo usas, el temita del apagado me parece irrelevante. Además, también está el botón “power” del equipo, que cumple la misma función.

      • 81
        anonimo dice:

        Acabas de dar con el problema de Windows 8. Aplicaciones de un tipo y aplicaciones de otro tipo.

        En windows 7 todas las aplicaciones son de un tipo. Con Windows 8, estas aplicaciones ahora son “legacy” y todo ahora se enfoca a que se desarrollen aplicaciones “Metro”.

        Estas aplicaciones se programan diferente y funcionan diferente. Las aplicaciones “Legacy” quedan en modo Desktop (legacy) que podrá desaparecer en un futuro cercano.

        Con el modo Metro, Microsoft apuesta a que los desarrolladores (que ya tienen miles de aplicaciones por supuesto) hagan de nuevo sus aplicaciones pero ahora tipo Metro basadas en WinRT. Los que han hecho juegos para Windows Phone serán los que ven la oportunidad ahora de vender sus juegos en Windows 8. Qué va a preferir el usuario? Los juegos que aparecen de una vez en el modo Metro y que se comportan como las aplicaciones Metro.

        Este no es un problema solo de los juegos. Otros fabricantes de software deberían seguir el ejemplo de Valve (Corel?).

        • 90
          Juan Carlos dice:

          Desde mi punto de vista no veo cual es el problema, si los dos tipos de aplicaciones se pueden ejecutar y funcionan como siempre. Igualmente hay cosas, varias diría, por mejorar, ya que estar probando Win8 me sirve para eso, usar y poder hablar en algún que otro debate sobre esto. Por ejemplo, Firefox 14 me está funcionando muy bien, pero LibreOffice tiene algunos problemitas, como ser en la ejecución inicial que es bastante lenta, más que en Fedora, Ubuntu y Win 7. Es más, “laguea” cuando comenzás a escribir un documento nuevo. Mañana o pasado voy a instalar Gimp, a ver qué pasa. Corel no porque no lo tengo.

    • 32
      Aglos dice:

      La mayoria de los que despotrican contra windows 8 ni se han molestado en probarlo, a mi me parece un gran sistema operativo como lo fue en su dia vista (despues de parchearlo), el problema es el de siempre la masa borrega opina sin saber.

      • 37
        Andrés dice:

        Pues yo lo probé desde sus primeros lanzamientos, y me daba la impresión de que cada ‘mejora’ era peor a la anterior versión… EMHO

      • 41
        Bignatius dice:

        Pues precisamente eso es lo malo. Si lo comparas con Vista. Vista es un perfecto ladrillo, por pesado, por mazacote y por come-recursos. W/7 va mucho mejor. He estado leyendo como probarlo y no estoy dispuesto a “sacrificar” un ordenador para hacer tal cosa. El tiempo dará y quitará razones.

        • 42
          Juan Carlos dice:

          No es tanto lío, agarrá el maravilloso Clonezilla, hacete un clon completo del HD y listo, a probar.

          • 84
            serah dice:

            De que sea “factible” hacer un clon completo del HD dependera de la cantidad de datos que tenga, no es lo mismo hacer una imagen de un sistema donde se tenga poco mas que el SO y las 2 o 3 aplicaciones de siempre, que alguien que usa el PC para trabajaro hacer otras cosas que solo estar probando sistemas operativos.
            Imagina hacer un clon con 500GB (o mas) de informacion, ademas obvias el detalle de donde tendria que guardar una imagen de semejante tamaño ¿en otro disco duro? ¿y si no lo tiene?
            Ves, si es mas lio del que piensas y mas si no se tiene cierto nivel de experiencia.

          • 91
            Juan Carlos dice:

            @serah: Estoy de acuerdo con vos sobre el tema del espacio de respaldo, pero sobre el nivel de experiencia, Clonezilla es lo más fácil de usar que hay, más que el Notron Ghost, y mucho más completo.

        • 56
          Pepe dice:

          Usa VirtualBox y listo.

  9. 22
    Neomito dice:

    Windows 8 no es tan feo(un tantito nomas xD), pero si que hicieron cosas que para mi están demás agregándole mas funciones como lo era el gran konqueror en kde 3.x y sobre ese odio a este sistema operativo creo q es un poco exagerado, aunque este estilo metro mas parece para tablets que para un pc, en ese caso creo que kde 4 esta mas adelantado que windows.

    Saludos

  10. 26

    [...] Newell ha dicho que “Windows 8 es una catástrofe para todo el mundo del PC”. Aqui les cito las declaraciones de Newell al respecto: El gran problema que está frenando Linux son los juegos. Las personas no se dan [...]

  11. 30
    Javo dice:

    gnu/linux es hora que hagan un único paquete ejecutable dejando de lado los deb. y rpm. para unificarlos ya que se viene una era de nuevas aplicaciones para nuestro sistema favorito.

    • 35
      Khelgar dice:

      Los .deb van genial además los respalda Debian y Ubuntu, y Ubuntu es el que apuesta por la expansión en toda regla un cambio implicaría años de retraso que no nos podemos permitir, solo por que las demás distros que no hacen nada por expandirse y abrir mercado tengan más opertunidades y esto no es una ONG.
      Ellos dicen nos abrimos a Linux pero entonces significa que Android y demás también van a sacar los juegos para ellos, no pues en esto igual se centraran en Ubuntu y si les viene bien sacaran para las demás distros, pero ya te digo una traducción bale como 30.000 euros cuanto cuesta ir sacándolo para sistemas que no apuestan por ellos?
      Linux tendra exito en PC si sale con una o unas pocas distros si se desmadra al final sera mejor quedarse donde esta ya que todos conocen Windows.
      También iría genial que izieran un acuerdo entre Windows, Apple y GNU/Linux y decidieran funcionasen con un mismo formato, pero entonces de que sirven 3 sistemas iguales?

  12. 31
    Jaime dice:

    El problema de Linux no son los juegos

    • 52
      Pavloco dice:

      Estoy deacuerdo. No es el unico, pero si es uno de ellos.

    • 53
      Diego Silberberg dice:

      Es uno

    • 72
      Alexis dice:

      El problema objetivo es el conflicto de intereses, entre los principios con que se empezó a desarrollar GNU y Linux (alternativas libres a UNIX) y las expectativas de masificación actuales. ¿Es un problema no tener más cuota de mercado en desktop, teniendo en cuenta las prácticas de las grandes compañías de software?

      Es cosa de ver los blogs que hablan de software “libre” y explicando, más abajo, cómo instalar los controladores privativos y el Adobe flash. Es el conflicto entre quienes aprenden del sistema y quienes exigen que el sistema se adapte a sus costumbres o intereses inmediatos.

  13. 33
    Khelgar dice:

    Ya que a salido el comentario de Windows 8, si Windows 7 no existiese creo que esto obligaría a muchos a cambiarse a Ubuntu o a Apple. No se que pretenden los de M$ pero como informático no puedo recomendar para nada este sistema, no funciona ni en smartphons pretenden que la gente lo use en todas partes imagínate ir al médico y que usara Windows 8 o un desarrollador o cualquier persona que pretenda hacer un mínimo de esfuerzo Windows 8 no le va a servir, veo que dentro de 10 años la gente seguirá usando W7 probablemente muchos que tienen XP. Como alguien puede querer un sistema que en cada versión trae problemas de este tipo.

  14. 34
    deltoya dice:

    Qué morro tiene el tío este, ahora resulta que los juegos es lo que está frenando el desarrollo de Gnu/Linux…

    Si preguntas a cualquier persona de fuera del mundillo Gnu/Linux te dicen cosas como:
    “no, Linux no, que yo eso no lo se usar”
    “no, que luego no me funcionan las cosas, que necesito el güord no el openofis ese”
    “eso es para frikis”
    “Linux? no se que es eso? es como android?”.

    El problema que tenemos es cuestión de marketing y no van a venir los de Valve a salvar el día.

    • 36
      Khelgar dice:

      No pero es un inicio, acia la obtencion de programas que ahora mismo no tenemos, si tiene éxito vendrá más.
      El termino Linux esta muy usado y muy marcado por todo el mundo, como dices nos falta marketing, di Ubuntu, y crea una opinión buena para todos, luego ya contaras el resto de la historia si apetece, pero si se quedan con que Ubuntu mola, el marketing no supondrá problema y además lo podrán comprar fácilmente a diferencia que las otras distros lo que corroborara lo que le dijiste.

      • 46
        DELTOYA dice:

        A mi lo que me molesta es la falta de franqueza o que vengan ahora dando jabón. Lo que habría que entender de la noticia es:

        “Lo hacemos porque con el android market, la Mac App Store y ahora la de Windows estamos jod*dos, pero porque no tenemos más remedio, que como mercado no nos gustáis un pelo”.

        Por lo demás estoy acuerdo con casi todo lo que dices y los juegos bienvenidos sean.

        • 65
          Juan Carlos dice:

          “A mi lo que me molesta es la falta de franqueza….”; si, y sobre todo viniendo de alguien que se llenó de millones gracias a Microsoft, y ahora quiere seguir llenándose gracias a Linux.

  15. 38
    david dice:

    Para mi el principal obstáculo de Linux en el escritorio son justamente los escritorios que hay en Linux. Encuentro que todavía ni KDE, Unity o Gnome están al nivel de Windows o Mac en cuanto a diseño (estético y funcional), consistencia, rapidez y opciones útiles para el usuario. Sé que también existen otros factores como los drivers de video, el vetusto X server, las bibliotecas GTK y un entorno de desarrollo muy por detrás de lo que hay en Windows o Mac (aquí se salva Qt y su IDE). Aún así, Al parecer el equipo de elementary parece estar dándole en el clavo; habrá que ver qué sucede cuando saquen su nueva versión dentro de poco, y estar atento también a lo que va traer Gnome OS 3.6 (sí, OS).

    • 54
      Diego Silberberg dice:

      Ahora resulta que Unity, KDE y Gnome son desagradables esteticamente, y son lentos?

      • 67
        david dice:

        Comparados con Windows y Mac, sí, por lo menos hasta ahora.

        • 69
          Juan Carlos dice:

          No estoy de acuerdo con lo de “desagradables estéticamente”; ¡vamos! si KDE a simple vista es igual de estético que Windows 7, y con los “plasma” más lindo aún; Gnome-Shell y Unity tampoco son feos (salvo el temita de los iconos de Gnome-Shell). Ahora, que a KDE y Unity 3d los noto más lentos que Windows 8 eso sí puede ser.

          • 76
            serah dice:

            KDE y Unity 3D son entornos de escritorio y Windows 8 es el SO, haces mala comparacion.
            Ahora si te refieres al entorno de escritorio de Windows 8, por supuesto que este es mas ligero que KDE, GNOME, Unity y mucho mas que el de Windows 7, pero es que el entorno de Windows 8 ya no tiene efectos en 3D de ningun tipo, han desaparecido toda clase de efectos de escritorio, no tiene transparencias, efectos de desvanecimiento, ni bordes redondeados y las sombras son de mucha peor calidad que en Windows 7, con cambios de ese tipo “es obvio” que va a ser mas ligero y consumir menos, es a costa de castrar la base que ya tenian, no por optimizacion alguna.
            Tambien ten en cuenta que los drivers estan mas pulidos en Win que en Linux y eso como que tira un poco para atras la experiencia 3D en Linux, esperemos que con alternativas como Valve se mejore el soporte general en Linux.

          • 92
            Juan Carlos dice:

            @serah: Debí poner Metro en vez de Win8. Y en cuanto a los drivers pulidos, eso es cierto. La calidad de la gráfica en Win8 es bastante superior a Win7 y Linux. Solo basta ver un par de fotografías y uno que otro video para darse cuenta. Cuando Linux cuente con drivers de ese tipo va a ser espectacular.

        • 77
          serah dice:

          Que MAC “podría pasartelo”, pero que Windows… un poco de por favor, que el entorno de Windows en general es lamentable y con Windows 8 esta yendo incluso para peor.

  16. 40
    Peter dice:

    Pues yo pienso que el unico motivo por el que estan portando steam a linux es para sacar una consola con algun sistema operativo basado en linux como android.

  17. 43
    Alexis dice:

    Libre o nada.

    • 60
      Player007 dice:

      Taliban ?

      • 66
        Juan Carlos dice:

        Lo que dice Alexis no estaría mal, pero muchos usuarios de Linux son tales porque no pagan un mango por él, y así quieren que sea con el resto de los programas, “Libre y mucho mejor si gratis”; y ahí es cuando Valve se vuelve a desarrollar únicamente para Windos.

        • 70
          Alexis dice:

          En ese caso el problema es de quienes pretenden convertir este SSOO en otra plataforma de consumo. No pierdo nada perdiendo el tiempo con juegos sin sentido y no me trago eso de que el problema de un sistema libre, como es GNU/Linux, es que no tiene programas privativos o no depende de la inverción de mega corporaciones.

          • 71
            Alexis dice:

            * inversión. Sry.

          • 80
            serah dice:

            Entonces esperemos que no tengas ningun programa con licencia privativa, como los muchos codecs de video, o de audio MP3, flash player, hasta el mismo virtualbox con soporte para USB y que solo tengas una distribucion 100% libre y que no tenga nada privativo en alguno de sus repositorios.
            Ademas que el sistema sea Libre, no impide que se puedan instalar programas privativos segun la necesidad de cada usuario, ESA ES LA VERDADERA LIBERTAD y no la que plantean tu o 4 enfermos que pretenden mas que nada una utopia.

          • 87
            Alexis dice:

            @serah: Hay que ver cómo se impuso esa idea de la “libertad individual” del libre mercado (Hayek y Friedman) en los 70′s y 80′s.

            Y hablo de libertad objetiva y estructural. Si desde tu punto de vista somos “4 enfermos” por usar soft libre o porque si a una distro se le pasa una aplicación no libre, inadvertidamente, es menos consecuente que usar y reconocer que se usa soft privativo, es que el cinismo puede más que el sentido común y que lo único libre es la imaginación.

            Aparte que 4 enfermos es menos peligro que miles de negociantes que quieren convertir GNU/Linux en un producto más, como Win o Mac. Yo simplemente doy mi opinión, donde las grandes compañías de software y sus usuarios compran editores, hacen lobby e imponen sus intereses.

          • 88
            serah dice:

            Creo que estas tergiversando las cosas, ademas que no es ilegal, ni esta mal visto que una empresa haga negocio o base parte de su modelo de negocio con linux, o conviertan este en un producto, LA MISMA LICENCIA LO PERMITE, por cierto como ya lo hacen RED HAT o NOVELL que lucran con Linux y que tan bien les va y hasta hacen aportes e innovaciones que de seguro tu mismo en calidad de usuario en el fondo las agradeces.
            Quien quiera que compre y quien no quiera que no compre y siga usando todo 100% libre, lo mejor en un ecosistema es que haya variedad de opciones en donde elegir y no temas que tu libertad no peligrara de ningun modo por el hecho que steam aparezca en linux.

        • 93
          Juan Carlos dice:

          @serah y Alexis: Es un tema que muchos Linuxeros tienen en cuenta; pero para mí la verdadera libertad reside en usar el software que a mí se me cante, sea libre, privativo, o pago. Podré ser considerado “un infiel” para muchos, pero para mí es así.

          • 97
            Alexis dice:

            No tergiverso nada. La gente no puede elegir no tener un sistema parcialmente privativo con la mayoría de las distros, justamente porque muchos pragmáticos liberales se han conformado con las condiciones de los fabricantes.

            Ahora resulta que usamos nuestra libertad para convertirnos en dóciles consumidores?

  18. 48
    sancochito dice:

    A mi no me convence la fiebre videojueguil, algunas cosas mejorarán pero también entrará lo malo, los fabricantes de hardware querrán seguir vendiendo tarjetas y equipos, es decir, obsolescencia programada en GNU/Linux ¿en qué afectará al kernel soportar tantos juegos? ¿dejará de ser libre como ahora? (vale que ahora hay software privativo) pero si abrimos la puerta puede que entren efectos secundarios indeseables.

    • 55
      Diego Silberberg dice:

      FIjate que los de valve hablan de que les interesa el Open source, es un inicio hasta que les interese el free soft
      Quizas en un futuro apuesten un poquito por juegos de codigo abierto

      • 61
        Player007 dice:

        Pienso yo que eso de “Codigo abierto en grandes Juegos rentables” es prácticamente imposible

        pero eso no quita que colaboren enormemente con los demás Proyectos OpenSource que necesitan para ofrecer un buen producto.

  19. 63
    diegogabriel dice:

    win8 toxxxxxxxxxxxico !!

  20. 64
    flyster dice:

    No creo que sea por la App Store de Windows, teniendo en cuenta que en mac, android, y ubuntu ya tienen appstore’s, no tiene sentido que le tengan miedo.
    Aparte porque Steam no ofrece una simple App Store, ofrece todo un ecosistema de juego con amigos, una plataforma de juegos, logros, descuentos, actualizaciones y otros, que le agregan mucho valor a lo que es, y lo que hace.

    Ahora, que Windows 8 es un desastre, no es porque sea lento, no es porque pese mucho, o porque que se yo que se cuanto, es tan simple como que NO PODES PONER UNA INTERFAZ PARA TABLETS O SMARTPHONES EN UNA PC!!

    El unity de ubuntu, que no era tan asi, me pueden decir que logró? Les suena linux Mint? Ah, si? Les sonaba hace año y medio?… no se si me explico.
    El minimalismo tendria que haber sido buscado por otros lados. Antes que hacer esa porqueria que es la interfaz y complicacion que se presenta para el usuario de desktop o notebook (que es a lo que windows estaBA orientado desde un principio..)

    • 68
      Juan Carlos dice:

      El Unity de Ubuntu logró mucho, varios cientos de usuarios de Windows se pasaron a Ubuntu por Unity, que es bien “fachero”, fácil de usar y demás. No hay que desmerecer tan gratuitamente.

    • 82
      serah dice:

      En Linux, los cambios y mas si son radicales, siempre van a provocar que grupos de usuarios salgan a probar alternativas, paso con KDE y esta pasando con GNOME (y con Ubuntu con Unity) pero luego cuando estos entornos lleguen a una etapa mas madura, muchos de esos usuarios terminan o terminaran regresando, paso con KDE despues de un año desde la primera version de KDE4 y estoy seguro que pasara con GNOME (y con Ubuntu con Unity) de igual manera, distros como Linux Mint solo sirven para transiciones momentaneas y la prueba es que Mint existe desde el 2006 y no fue hasta que hicieron estos cambios de interfaz en Ubuntu (para bien por cierto desde mi punto de vista) que esta distro paso a tener cierta popularidad, pero no es porque esta distro sea buena, mas estable, superior, sino que fue elegida por este grupo de usuarios por ser lo mas proximo parecido a Ubuntu.
      Pero tiempo al tiempo, veras que cuando la apuesta de Ubuntu evolucione aun mas (como ya lo esta haciendo para dolor de sus detractores) y se convierta en un producto mas maduro y estable, como iran dejando Mint atras, por no ofrecer nada mas que un Ubuntu con complementos para una experiencia mas calcada a la antigua, pero que en realidad no ofrece ni podra ofrecer jamas nada innovador y con mayor razon, una vez que estos cambios en los grandes entornos de escritorio se solidirifiquen.

  21. 83
    Paul dice:

    windows 8 es una verdadera porqueria la mayoria opina lo mismo :D

  22. 95
    Furtaxi dice:

    para que jugar, lo dudo que sea Linux, me quedo con mi windows xp, mis prioridades son otras ¡me gustan los barcotes!, aunque desenpolvando tengo unos cuantos juegos xxx de cuando era windozero, abrazos y besos a Lednar. Viva Ubuntu!!

  23. 96

    [...] Phoronix Niubie MuyLinux Comparte: Etiquetas: Desdelinux, juegos, Linux, Linux Gaming, Steam, Steam for [...]

  24. 98

    [...] El CEO de Valve valora la alternativa que representa Linux [...]

Escribe tu comentario