Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El soporte hardware, ¿mejor en Linux que en Windows?

Aunque soy linuxero de pro, si me conocéis un poco por mis posts ya sabéis que no soy lo que podríamos llamar un talibán del software libre. Como todo, Linux tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y ahora me he encontrado con un post bastante ambicioso en la idea que defiende: que el soporte del hardware es mejor en Linux que en Windows.

El debate sobre el soporte hardware en Linux vs Windows no es nuevo, y ya se ha hablado sobre el tema en muchas ocasiones. Lo normal es que todo acabe en una guerra de comentarios -que no es lo que me gustaría aquí, los lectores de MuyLinux ya habéis demostrado que muchos sois muy coherentes con la realidad actual- pero hay que admitir que ese usuario, de un blog llamado ERACC, está en lo cierto con algunos de sus argumentos.

El más importante es el que habla de los controladores de dispositivos hardware antiguos. Mientras que en Linux uno puede estar tranquilo, porque esos viejos dispositivos van a funcionar bien -y si no lo hacen, recompilas módulos de dispositivo y listo– en Windows uno no podría asegurarse.

De hecho, la gente que pasa de Windows XP a Windows 7 -que es el paso normal para el usuario de a pie- se encuentra a menudo con una situación en la que mientras que sus antiguos periféricos le funcionaban perfectos, al pasar a una versión más moderna de Windows la cosa se tuerce. y mucho.

Las impresoras antiguas son un buen ejemplo, pero el escenario se repite con todo tipo de periféricos «de la vieja guardia», que acaban dando tantos quebraderos de cabeza que los usuarios acaban planteándose tirarlos a la basura para hacerse con versiones más nuevas, teóricamente soportadas y, teóricamente también, mejores. De hecho las nuevas versiones de Windows se lanzan con esa idea de la obsolescencia programada en mente. No solo acabas cambiando de ordenador, sino que también lo haces de impresora, o escáner, o ratón, o webcam, o lo que sea.

Aquí es donde Linux le gana la partida a Microsoft: las nuevas versiones de nuestras distribuciones preferidas suelen -puede pasar que no, tampoco nos vamos a poner en el extremo- mantener soporte para controladores de dispositivos antiguos -algo que debemos al kernel Linux, de modo que los nuevos núcleos no solo incluyen nuevos drivers de todo tipo -las tarjetas WiFi son uno de los segmentos donde más se avanza últimamente-, sino que mantienen los anteriores.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en Linux, y tenemos la desventaja de que ciertos dispositivos de última hornada no están soportados bajo Linux. Los fabricantes no prestan la atención que nos gustaría, e incluso componentes teóricamente estándares como tarjetas gráficas dan muchos problemas a muchos usuarios, incluso en distribuciones muy populares hoy en día. A menudo dichos problemas acaban solucionándose gracia al esfuerzo de la comunidad linuxera, pero eso no quita para que el soporte hardware, aunque mucho mejor que hace unos años, esté lejos de ser perfecto.

Así que, contestando a la pregunta del título, yo no llegaría tan lejos como afirma el autor de la entrada original. Pero desde luego tampoco diría que es peor, y de hecho mi propia experiencia después de tantos años me ha hecho confirmar todo lo que he comentado en esta entrada. ¿Qué experiencias tenéis vosotros?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

140 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...