Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Chris DiBona: «Android es el sueño de Linux hecho realidad»

El máximo responsable de la estrategia Open Source en Google es uno de las celebridades del mundo Linux. Chris DiBona tiene una amplia trayectoria en este terreno, y aunque lógicamente defiende los intereses de su empresa, también trata de impulsar iniciativas Open Source en Google, como la disponibilidad de los proyectos Chromium y Chromium OS (en los que se basan Chrome/Chrome OS) y por supuesto la de Android.

Y lo cierto es que este último ejemplo, Android, es la prueba viva de que la filosofía Open Source y Linux pueden triunfar en todo el mundo. Aunque el desembarco masivo de Linux en el escritorio nunca se ha producido -y parece que por el momento seguirá así- Android sí ha cumplido el sueño original de los linuxeros de conquistar el mundo entero.

Lo confirma DiBona en una entrevista en el sitio web austriaco derStandard.at, en la cual habló largo y tendido de los proyectos Open Source que se realizan en Google y que son muchos más de los que podríamos pensar:

«La mayoría de la gente conoce Android y Chrome, pero el Open Source en Google es mucho mayor. Hemos publicado alrededor de 1.300 proyectos Open Source en los últimos 5 años«.

Además de eso, DiBona indicó que Google usa Linux en el 30% de los portátiles de la empresa, y que prácticamente todo el resto, por lo visto, hacen uso de Mac OS X:

«Usamos Linux, y en un pequeñísimo porcentaje Windows, mientras que se usa bastante Mac OS X. Si observamos los portátiles de la empresa, hay aproximadamente un 70% de ellos con Mac OS X y la mayoría de los demás corren con Linux, somos un cliente gigante de Apple.  La inmensa mayoría de los PCs de sobremesa de los ingenieros corren con Linux. Tenemos nuestra propia distribución derivada de Ubuntu llamada Goobuntu a nivel interno para eso, para integrarnos en nuestra red -todos los directorios raíz proceden de un servidor de ficheros- y con algunas herramientas adicionales incluidas para los desarrolladores».

Parece que en Google no ha gustado mucho Unity:

«Probablemente no usemos Unity a no ser que sea súper compatible con nuestras herramientas. Para la mayoría de los empleados de Google se usan Eclipse, VIM, Emacs, y todas ellas corren bien bajo Ubuntu».

Probablemente el comentario más interesante fue el que dedicó a Android, tal y como comentábamos al principio de la noticia, DiBona certificó el éxito de Android:

«La verdad sobre Android es que a veces es difícil entender cuando una nueva versión se retrasa, pero al mismo tiempo Android es un sueño hecho realidad. Es tu escritorio Linux, es el mejor caso de éxito de Linux en el que he trabajado personalmente desde 1995».

66 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...