Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 11.04 Alpha 3, disponible

La tercera y última versión alpha de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal (ya hablamos de la Alpha 1 y la Alpha 2) está disponible desde ayer a última hora, y lo hace con cambios importantes que afectan tanto a componentes internos como componentes de la interfaz que pronto tratará de demostrar al fuerte apuesta de Canonical por Unity.

Los detalles del anuncio oficial se centran de forma clara en las mejoras y actualizaciones a nivel interno. Ubuntu 11.04 Alpha 3 hace uso del kernel Linux 2.6.38-5.32, que entre otras cosas actualiza el soporte gráfico para gráficas de AMD/ATI, NVIDIA e Intel, y que evita problemas de pantallazos negros durante el arranque. Además también corrige problemas en temas de suspensión y recuperación de la sesión tras ese estado.

Otras mejoras internas son la actualización a Upstart 0.9 (el reemlazo de /sbin/init), la de dpkg 1.16.0-pre para gestionar mejor paquetes en diversas arquitecturas, y la utilización de Python 2.7 en todos los paquetes principales que hacen uso de este lenguaje de programación.

Si lo que queremos es comprobar los cambios a nivel de usabilidad e interfaz visual lo mejor es pasarse por el excelente repaso de OMG! Ubuntu!, en el que nos hablan de varias mejoras interesantes. En primer lugar componentes esenciales de Unity como Dash, File Places y Application Places ofrecen un rediseño más pulido con una búsqueda con filtros más potentes, además de la capacidad de poder activar la vista a pantalla completa y otras mejoras visuales.

Accesos rápidos a las aplicaciones del Launcher de Unity.

El lanzador de aplicaciones también se ha visto actualizado con los atajos de teclado que permiten por ejemplo acceder a los distintos elementos del Dock de forma directa. Para ello hay que utilizar la tecla Super (Windows) y luego una tecla específica que viene superpuesta en los iconos de las aplicaciones al pulsar Super.

Diálogos de progreso y contadores en el lanzador/dock de Unity

El lanzador también permite otras opciones muy destacables, como el soporte «arrastrar y soltar» (drag and drop) para ficheros a aplicaciones con los que queremos abrirlos, el soporte de listas rápidas (Quicklists), una API para mostrar diálogos de progreso y contadores (imagen superior), opciones de ocultación del lanzador y opciones de «retroiluminación» del lanzador.

Nuevas opciones para personalizar la configuración del indicador de fecha y hora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además tenemos mejoras en la configuración de la fecha y la hora y la forma de mostrar esa información, con un asistente mucho más atractivo y potente. El sistema de ayuda, Yelp 3, también ha sido remozado gracias a la ayuda del sistema IDO, tal y como podéis comprobar en este artículo de la propia OMG! Ubuntu!

En cuanto a las actualizaciones de aplicaciones: tenemos LibreOffice 3.3.1 (curioso que no lo comenten en OMG, aunque sí en la nota oficial), Firefox 4 ya está en versión Beta 12 (mucho más pulida en su integración GTK), y el panel de control de Ubuntu One sigue teniendo cada vez mejor aspecto visual para controlar las opciones de este servicio de almacenamiento y sincronización de ficheros online.

Si queréis probar la nueva versión podéis hacerlo en la página del anuncio oficial y sobre todo en la tradicional sección del subdominio cdimage.ubuntu.com, donde encontraréis enlaces para las versiones Ubuntu Desktop y Server, tanto para plataformas de 32 como de 64 bits.

62 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...