Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Un nuevo capítulo en la historia del Open Source

Si clasificáramos ciertas épocas o períodos del Open Source en capítulos, ciertamente estaríamos en el comienzo de uno nuevo, uno que tiene como prefacio los negativos pasos de Oracle respecto a la filosofía Open Source, el desarrollo y próximo lanzamiento de GNOME 3 y los radicales anuncios hechos en la UDS.

Hablamos de un eventual reemplazo para el legendario X.org, salir de la rama 2.X de GNOME, la aparición de un fork de Open Office pero con apoyo «popular» (Libre Office) y ver el nacimiento de lo que se perfila como un nuevo gran escritorio, como lo podría ser Unity de Ubuntu.

Cambios que se reflejarán fuertemente en el usuario final, una vez que estén listos y que apuntan especialmente a mejorar la experiencia de usuario. Por supuesto, falta tiempo para que todo esto ocurra y nada es 100% seguro, pero no está de más mirar de vez en cuando hacia al horizonte y especular un tanto con el futuro que de todas maneras va ser muy movido.

¿Que es lo que veremos en este nuevo capítulo?

Bueno, en primer lugar tenemos a un GNOME que evoluciona, que sale de su aparentemente eterna rama 2.x para aventurarse con un desarrollo que es tan revolucionario como controvertido: GNOME Shell, en adelante, ésta sera la nueva cara de GNOME. Obviamente esta tercera entrega es mucho más que eso e incluye una multitud de componentes renovados y listos para establecer lo que será una nueva generación de este entorno.

Sin embargo los pasos que emprendió este desarrollo provocó algunas decisiones bastante radicales y opuestas, como la de Ubuntu de establecer un nuevo entorno llamado Unity, o la de Linux Mint de mantener el escritorio tradicional , si bien estos serán interesantes caminos que veremos a futuro, también significa que otra distro deberá llevar el estandarte de GNOME y por tanto, podríamos tener a otro importante actor más en este capítulo.

Una suerte muy distinta correrá KDE4, quien intercambiará papeles con el GNOME de hace algunos años mientras él recién crecía, ahora el escritorio «experimental» y ampliamente criticado se convertirá en el «experimentado», pero eso sí, contará con la enorme ventaja de haber avanzado una brutalidad en este corto tiempo, KDE definitivamente ha dejado la vara tremendamente alta para GNOME.

También podremos ver el aventurado camino que esta emprendiendo Ubuntu con su nueva interfaz, basada en Unity y Compiz, y apuntando además a sostenerse en Wayland, algo que definitivamente puede ser una gran innovación en interfaces en Linux, pero que no deja de ser tremendamente complicado de sostener, refiriéndome a mantener la estabilidad del sistema mientras se desarrolla sobre la marcha.

Respecto a lo anterior, ahora que Wayland es sacado a colación por Canonical, parece ser que todos los ojos empiezan a centrarse en él (dejando de lado un eventual X12), de hecho hasta Fedora ha expresado su interés en incluir este desarrollo, algo que podría dar el empujón definitivo a este tecnología y es que como mencionábamos hace un par de semanas, gran parte del trabajo ya está hecho en el kernel para poder ver a Wayland en acción.

Por otro lado, las diversas acciones de Oracle llevaron a la comunidad Open Source a intentar asegurar el futuro de la ofimática libre a través de la Open Document Foundation y su nueva suite de oficina llamada Libre Office, un fork de Open Office que ya ha absorbido a gran parte de su fuerza de desarrollo, además de que a contado desde el principio con el respaldo de grandes de la industria. Creo que habrá que acostumbrarse a este nuevo nombre de la ofimática abierta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por último, no podían faltar los nuevos personajes, Mageia y MeeGO, proyectos que se vienen gestando desde hace un tiempo y que esperamos, hagan su pronta y necesaria aparición, y digo necesaria por que buena parte del público espera ver el verdadero espíritu de Mandriva nuevamente en acción y también se necesita la aparición de MeeGO, simplemente porque están haciendo esperar demasiado a un mercado que tiene hambre y sed de innovación y versatilidad.

Agreguemos a este cóctel la nueva versión de GIMP, de Blender, un poco más de Open Shot y el potencial desarrollo de Lightworks, así como algunas mejoras que podrían hacerse bajo el capó como la implementación de Btrfs y systemd, y tenemos una mezcla a la que llamar «interesante» es poco.

De todos estos temas hemos hablado en muylinux, sin embargo quería detenerme un momento ordenarlos y condensarlos ya que conforman un gran panorama a futuro justamente a raíz de las radicales decisiones que se han tomado en este último tiempo y que han generado un punto de inflexión en el transcurso «normal» de los acontecimientos.

Espero no ser culpable de recurrentes casos de «versionitis», pero todo esto se vuelve muy interesante y es que muchas veces las circunstancias más difíciles, pueden sacar lo mejor de nosotros o como se dice: «lo que no te mata, te fortalece» y esto al parecer, es aplicable a varias de estos proyectos de código abierto que serán protagonistas de un nuevo capítulo en la apasionante historia del mundo Open Source.

64 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...