Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tu escritorio Linux en 3D gracias a Compiz

Ahora que esto de las 3D está tan de moda conviene recordar que desde hace tiempo existe un plugin para Compiz que permite lograr que podamos ver nuestro escritorio en tres dimensiones. Se trata del plugin llamado anaglyph, que como su propio nombre indica permite permite convertir el escritorio en un anaglifo.

Eso, combinado con el uso de las famosas gafas 3D «baratas» de toda la vida hará que tengamos a nuestro alcance un escritorio con cierta profundidad, lo que dará una sensación 3D interesante. Debo confesar que yo he tenido problemas con el plugin (no lograba compilarlo) pero las demos e imágenes que hay en Internet parecen bastante convincentes y seguramente podáis divertiros un rato con un proceso que además es muy sencillo de lograr.

Para ello podemos seguir por ejemplo los pasos de este blog, en el que se explica el procedimiento para Ubuntu:

1. Instalamos compiz (en caso de que no lo tuviéramos instalado)

1b13a90c5908dfeb6fd333e551509f13004

2. Instalamos el plugin anaglyph. Para ello descargamos la última versión del paquete y lo descomprimimos en nuestra carpeta de usuario, donde encontraremos un directorio oculto llamado .compiz, y a su vez un subdirectorio llamado plugins. Así pues, tras descomprimirlo en esa ruta nos vamos a ella y compilamos el código:

1b13a90c5908dfeb6fd333e551509f13005

3. Configuramos el plugin en Compiz. Para ello vamos a Sistema->Preferencias->Administrador de opciones de CompizConfig, y en la nueva ventana vamos a la sección Sin Categoría -> Anaglyph. Ahí podremos habiltar el plugin y configurar las teclas de acceso directo a la activación y desactivación del efecto anaglifo. Por ejemplo, que al pulsar Ctrl+Alt+3 se habilite o deshabilite el efecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ya tendremos listo todo para poder activar o desactivar esa vista 3D que disfrutaremos completamente si tenemos las ya mencionadas gafas 3D, que por cierto, os podéis fabricar vosotros mismos.

Nota: Si ese procedimiento no os funciona, he encontrado una alternativa, que es la de usar un script de los foros de Compiz que da opción para comppilar e instalar este y otros plugins experimentales de Compiz de forma bastante sencilla. Podéis ver toda la información en el hilo del foro. Tras un pequeño esfuerzo (y tras reiniciar compiz con un «compiz –replace», ya está funcionando. Los Na’vi de Avatar seguro que tienen configurados así sus escritorios Linux ;)

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...