Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft violó la GPL (qué sorpresa)

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, aunque el reciente anuncio de Microsoft sobre la liberación de 20.000 líneas de código parecía suponer un cambio de actitud en Redmond, ahora se ha descubierto que esa apertura fue motivada por la violación de la licencia GPL.

Un desarrollador ha revelado que uno de los drivers del código de su software Hyper-V hacía uso de componentes GPL, algo que está prohibido a no ser que esos mismos drivers sean liberados también. Esa parece haber sido la verdadera causa de esa decisión de Microsoft.

linux_wallpaper_microsoft

Stephen Hemminger, uno de los ingenieros de la empresa de soluciones de comunicaciones Open Source Vyatta, ha explicado que un driver de red en el software Hyper-V de Microsoft hacía uso de componentes Open Source licenciados bajo la GPL, y estaban enlazados de forma estática a los binarios. La licencia GPL no permite mezclar elementos de código abierto y código propietario.

Hemminger descubrió el problema y contactó con el responsable del proyecto Linux Driver Project, Greg Kroah-Hartman, un programador en Novell, para que ambos colaboraran con Microsoft para poder solucionar ese conflicto casi «a escondidas». Hemminger esperaba que la relación de interoperabilidad entre Novell y Microsoft facilitara la resolución del problema.

Sin embargo ni Kroah-Harman ni Microsoft revelaron la causa real de la liberación de las 20.000 líneas de código cuando anunciaron esa liberación de código -a la que siguió ayer otro anuncio similar-. De hecho, Microsoft presentó su utilización de la GPL como algo que había hecho para ayudar a sus clientes a reducir el coste de implantación de su infraestructura de TIC a través de la consolidación de servidores mejorando el rendimiento de Linux en Hyper-V.

Como indican en The Register, no sabemos porque Microsoft anunció esa liberación como algo que realmente no era. «Quizá fue por la importancia estratégica y política de Hyper-V para la empresa«, indican en The Reg, o por los ‘galones’ que se ganaría entre los usuarios de software Open Source al aprovechar la licencia GPL. Lo que está claro, como también dicen en el artículo original, es que «no se puede confiar en Microsoft, y que tienen cosas que ocultar«.

31 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...