Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux y la crisis

Bueno, puede parecer algo político este nuevo post, pero no es mi intención. Aquí sólo se habla de FOSS (Free and Open Source Software) aunque no debemos olvidar que el FOSS puede estar presente en todos lados ;) De ahí que hable hoy de la famosa crisis que está arrasando el planeta Tierra.

Como todos, yo tengo mis hipótesis de por qué hay crisis. obviamente, son hipótesis desde el punto de vista de una persona que se dedica a la informática y no a la economía. En mi humilde opinión, el mundo de la informática ha tenido su granito de arena en esto de la crisis (recordemos que vivimos en un sistema caótico por lo que todo influye y todo interactúa). Lo que hemos hecho mal todos los que estamos en el mundo informático ha sido aceptar, abrazar y amar la cultura del «good enough» que, traducido al castellano sería la cultura del «bueno, no está mal».

Y todo esto, ¿qué tiene que ver con FOSS? Muy sencillo. en el mundo FOSS lo del «no está mal» no es aceptable, somos gente que buscamos el máximo de rendimiento, el mejor sw, el menor consumo de recursos, … NO nos conformamos con que las cosas funcionen bien, tiene que ser LO MEJOR. Entonces, ¿la crisis se debe a que la gente usa sw cerrado? No exactamente, desde mi punto de vista, la Comunidad FOSS no ha sabido transmitir este pensamiento (no nos conformamos con un simple «no está mal»).

Yo me encuentro a diario con clientes, partners, competencia, … que se conforman con el «no está mal» en el mundo informático. Claro, luego viene el llanto y rechinar de dientes:

Es que tu equipo no funciona

Es que esto va lento

Como si nosotros supiéramos que es «esto» y qué es «lento» ;)

En resumidas cuentas, nos (la sociedad en general) hemos conformado con el «no está mal», es decir: con chapuzas. Chapuzas que luego cuesta el doble (en tiempo y en dinero) arreglar o mejorar. Si esto ocurre a la hora de comprar un servidor, un almacenamiento, un servicio de consultoría, … ¿Qué harán estas empresas cuando negocien otras cosas «más importantes»?

¿Qué podemos hacer desde el punto de vista de Comunidad FOSS? Muy fácil: empujar la idea de mejorar siempre, no aceptar el «no está mal», instruir a la gente/clientes, enseñarles a valorar más las cosas, … Todo esto se puede hacer tomando al FOSS y su Comunidad como ejemplo: no somos conformistas y queremos siempre lo mejor, esto se consigue (como bien sabe la Comunidad FOSS) … trabajando en equipo y no aceptando el «no está mal».

Obviamente, todo esto es MI OPINIÓN.

Desde aquí quiero felicitar y agradecer a toda la Comunidad FOSS (desarrolladores, traductores, gente que escribe documentación, gente que hace iconos y elementos artísticos, formadores, oradores, …) el estupendo trabajo que ha estado haciendo. También quiero seguir animando a todo el mundo para que se una al movimiento FOSS (si aún no forma parte) y, si forma parte, para que continúe con el gran trabajo que está haciendo !!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sigamos trabajando todos en equipo y siendo inconformistas !!! >;)

33 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...