Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Framework Laptop 13, un portátil fácil de desmontar y compatible con Linux

Framework

Framework Computer, el fabricante de ordenadores estadounidense que defiende el derecho a reparar y cuyos equipos son fáciles de desmontar y con piezas fáciles de sustituir, ha anunciado la apertura de las reservas de su nuevo portátil Framework Laptop 13 con la serie de procesadores Intel Core Ultra Series 1, ha bajado los precios de los modelos equivalentes con AMD Ryzen 7040 e Intel Core de decimotercera generación y ha renovado la webcam.

El Framework Laptop 13, tanto con Intel Core Ultra Series 1 como AMD Ryzen 7040, puede soportar una pantalla de 13,5 pulgadas que funciona a resolución de 2.880×1.920 píxeles, a una tasa de refresco máxima de 120Hz, un constaste de 1.500:1 y un brillo máximo de 500 nits. Hay otra pantalla que funciona a una resolución de 2.256×1.504 píxeles y con una tasa de refresco máxima de 60Hz que es empleada por defecto por las variantes con AMD Ryzen. La webcam ha sido renovada para implementar una de 9,2 megapíxeles en Intel y AMD.

El fabricante dice que Intel ha logrado con la Core Ultra Series 1 “mejoras importantes en eficiencia y duración de la batería, especialmente en casos de uso como la reproducción de video. Con una nueva arquitectura de gráficos, hasta 6 núcleos de alto rendimiento, 8 núcleos eficientes y soporte para hasta 96 GB de memoria DDR5, la nueva generación impulsa el rendimiento de la productividad y un gran salto en las capacidades para gaming”. La introducción de esa serie de CPU ha conllevado un rediseño del sistema térmico y el ajuste de los algoritmos de control del ventilador para mantener el equilibrio entre temperaturas y ruido.

Antes de seguir, no viene mal recordar que el soporte para la ejecución de videojuegos sobre Linux con un gráfica de Intel no es precisamente bueno, sobre todo gracias a que Intel no parece tener mucha prisa en mejorar ANV, el driver de Vulkan para sus gráficas presente en Mesa. Mientras el gigante del chip no meta el turbo, RADV (Radeon) seguirá teniendo el terreno bastante despejado.

Ubuntu y Fedora están soportados oficialmente por el Framework Laptop 13

El Framework Laptop 13 con Core Ultra Series 1 puede equipar un procesador Core 5 Ultra 5 125H, Ultra 7 155H o Ultra 7 165H; permite seleccionar una pantalla de 13,5 pulgadas que funciona a 2.256×1.504 píxeles y 60Hz o 2.880×1.920 píxeles y 120Hz; configuraciones de memoria RAM DDR5 a 5.600MHz que van desde los 8 hasta los 64 gigabytes; además de almacenamiento mediante SSD por interfaz NVMe y factor de forma M.2 2280 que va desde los 250GB hasta los 4TB.

Por su parte, el mismo portátil con AMD Ryzen se puede comprar en las DIY Edition con un Ryzen 7640U, una batería de 55Wh, una webcam de primera generación y una pantalla de 13,5 pulgadas que funciona 2.256×1.504 píxeles y 60Hz. Es posible cambiar la pantalla a la de 2.880×1.920 píxeles y 120Hz junto a una webcam de segunda generación y una batería de 61Wh o cambiar el procesador por un Ryzen 7 7840U, permitiéndose distintas combinaciones preestablecidas. En las ediciones preconstruidas, que incluyen forzosamente Windows 11, uno ve configuraciones de RAM que van desde los 8 hasta los 32 gigabytes y almacenamiento mediante SSD que va desde los 256GB hasta 1TB.

Algo que caracteriza a Framework es que se molesta en tener ciertos movimientos para hacer que sus equipos sean amigables con Linux. En lo que respecta al nuevo Framework Laptop 13, el fabricante dice que la resolución que soporta “permite una experiencia optimizada en Linux a través de una escala de pantalla de 2:1”. De hecho, el fabricante se molesta en probar oficialmente sus equipos con Ubuntu y Fedora.

Sobre los precios y tomando las DIY Edition, el Framework Laptop 13 con Intel Core Ultra Series 1 tiene un precio base de 1.059 euros, el modelo con Intel Core de decimtercera generación parte de los 939 euros ahora mismo y el que implementa AMD Ryzen 7040 tiene su suelo establecido en los 959 euros en estos momentos. Según el sitio web de conocimiento de la empresa, ofrece envíos a España.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Contenido patrocinado

PcComponentes, la tienda de electrónica más popular de España celebra estos días el PcDays Festival, el «Black Friday del verano» con descuentos de hasta...

Actualidad

De la mano de OMG Ubuntu nos llega que la empresa de origen chino DeepComputing ha anunciado su nuevo portátil DC-ROMA RISC-V Laptop II...

Actualidad

Tuxedo, el conocido ensamblador de ordenadores orientados a Linux de origen alemán, ha anunciado su intención de comercializar un portátil con un SoC Snapdragon...

Actualidad

El ensamblador de origen alemán TUXEDO ha abierto las reservas de la sexta generación de su portátil Stellaris Slim 15, con el cual pretende...