Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Gear 24.05 trae nuevas aplicaciones y novedades para el resto

KDE Gear 24.05

Sea acaba de anunciar el lanzamiento de KDE Gear 24.05, la nueva versión del conjunto oficial de aplicaciones del proyecto KDE y la segunda en lo que va de año o, más interesante, la segunda desde que Plasma 6 vio la luz, aunque a diferencia de lo sucedido con anterioridad, las novedades son genuinas y no se reducen a «todo se está moviendo a la nueva infraestructura».

Aunque a buen seguro que todavía hay aplicaciones de KDE que están por portarse a Qt6/KDE Frameworks 6, el núcleo del entorno de escritorio ya está ahí y todas las aplicaciones que se destacan en el anuncio oficial de KDE Gear 24.05 ni lo mencionan por lo mismo, como sí ocurría en los primeros tiempos de Plasma 5. ¡Cómo han cambiado las cosas… para bien, se entiende! ¿Qué hay de nuevo, entonces?

Lo cierto es que bastantes cosas, incluyendo nuevas incorporaciones al catálogo de KDE Gear, pese a que se trata de utilidades no muy llamativas en un principio. En concreto, con KDE Gear 24.05 se estrenan:

  • Audex, una aplicación de conversión de CD de audio en diferentes formatos.
  • Inspector de accesibilidad, una herramienta para que los desarrolles comprueben la accesibilidad de su aplicación.
  • Francis, una aplicación de productividad basada en la técnica Pomodoro.
  • Kalm, una aplicación que «te guía a través de diversas técnicas de respiración».
  • Skladnik, un juego nuevo inspirada en el japonés Sokoban.

KDE Gear 24.05

Al margen de las incorporaciones están, por supuesto, las aplicaciones de siempre, incluyendo algunos de los pilares del entorno de escritorio KDE Plasma como es Dolphin, el gestor de archivos, que en esta versión implementa cambios como nuevas animaciones enfocadas en la accesibilidad, amplía la información predeterminada de los directorios y de los resultados de búsqueda según el tipo de archivo, entre otros detalles.

Otras aplicaciones «clásicas» que reciben atención en este lanzamiento, aunque de manera muy escueta, son el gestor de archivos comprimidos Ark, que ahora puede descomprimir archivos .exe ((los ejecutables de Windows); y el lector de noticias Akregator, que por fin muestra señales de vida con un ligero remozado en el diseño/disposición y soporte para el tema oscuro.

KDE Gear 24.05

Más aplicaciones de productividad que se actualizan en KDE Gear 24.05 incluyen NeoChat (mensajería con Matrix), Tokodon (cliente de Mastodon) o Merkuro (Kalendar), Itinerary (transporte público)… Y multimedia, con el reproductor de música Elisa y el editor de vídeo Kdenlive como elementos destacados, aunque este último es, como se suele decir, un caso aparte de cuyas novedades se dará cuenta a través de sus propios canales.

Y eso es todo, al menos en cuanto a lo que se menciona en el anuncio oficial. Al margen de este se encuentra la larga lista de cambios, donde se recogen todos los cambios de KDE Gear 24.05, incluyendo novedades, correcciones y demás. Eso sí, esta lista es solo para los muy kafeteros.

¿Y para actualizar a KDE Gear 24.05 o probar alguna de las nuevas aplicaciones? Lo primero dependerá de la distribución que estés usando y lo segundo de lo que esta tenga en sus repositorios, aunque cabe recordar que muchas de las aplicaciones del proyecto KDE están disponibles en Flathub y en la Snap Store.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

KDE Plasma 6.2 es la nueva versión del entorno de escritorio y, como es habitual, viene con un buen montón de novedades en su haber…...

Actualidad

qBittorrent 5.0 es la nueva versión mayor de este cliente de BitTorrent de código abierto y multiplataforma, una de las mejores alternativas, de hecho, de...

Actualidad

The Tor Project y Tails se unen «por la libertad en Internet». O lo que es lo mismo, los desarrolladores de The Onion Router, el software...

Actualidad

¡Ay, Winamp! ¡Qué tiempos aquellos en los que eras la referencia! Ha llovido mucho desde entonces y no siempre para bien, pero es lo...