Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya disponible KDE neon 6: actualización por tierra, mar y aire a KDE Plasma 6

KDE neon 6

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es la primera en adoptar la nueva versión del entorno de escritorio, pero sí es una de las propuestas más interesantes para disfrutar con plenitud del software de KDE y sobra extenderse con el porqué.

Así pues, y aun cuando terminábamos el artículo del lanzamiento de KDE Plasma 6 (ver enlace anterior) con el aviso correspondiente, es decir, con el anuncio de que KDE neon había actualizado las imágenes de instalación de su versión estable con KDE Plasma 6, he aquí un recordatorio más detallado por si a alguien se le ha pasado, y es que esto supone la actualización de la distribución tal cual, algo que solo ocurre de vez en cuando.

Para más datos, KDE neon solo se ha actualizado unas tres o cuatro veces, una por cada versión LTS que ha acontecido desde que la distribución de KDE existe. Otra cosa son las actualizaciones regulares, que KDE neon va lanzando casi cual rolling-release, dado que en eso se basa su fórmula: Ubuntu LTS en la base, KDE Plasma, Frameworks y Gear por encima, siempre en su última versión y en tiempo récord.

KDE neon es, como decía mi compañero Eduardo Medina, Ubuntu LTS y lo último de KDE combinados a la perfección… O casi, añadiría yo, a pesar que desde que me subí no me he vuelto a bajar, salvo para darme unas pequeñas vacaciones de descubrimiento en otros lares.

Volviendo con el lanzamiento de la nueva versión, KDE neon 6 (así lo han llamado sus responsables) ha sido anunciado hace unas horas, apenas un par después de que KDE Plasma 6 hiciese lo propio, confirmando así que no hay pistolero más rápido en el Oeste de KDE que ellos… Aunque en este punto cabe hacer mención a KaOS, primera distribución en poner Plasma 6 por defecto bastante antes de que apareciese la versión estable.

KDE neon 6: se actualiza la User Edition

Según publican en el blog de los desarrolladores de KDE neon, KDE neon User Edition se ha actualizado con KDE Frameworks 6, Plasma 6 y todas las aplicaciones de KDE Gear 24.02″; y no solo eso: «Puedes actualizar a través de Discover u obtener la nueva ISO para instalar». Claro que «si solo quieres echar un vistazo hay imágenes Docker disponibles».

O lo que es lo mismo: no solo la edición estable de la distribución se ofrece únicamente con KDE Plasma 6, sino que todos los usuarios de la misma, aquellos que ya tienen instalado el sistema pueden ir diciéndole adiós a Plasma 5 porque tras la próxima actualización que realicen estarán utilizando Plasma 6. Así, la distro del proyecto KDE ha dejado atrás la versión anterior del escritorio sin contemplaciones que valgan.

KDE neon 6

Ojo con esto último, porque aunque en término generales no debería haber problemas… los hay, y lo cuento de primera mano, aunque no soy el único usuario que ha actualizado y se está encontrando con cosas que no funcionan o no lo hacen del todo bien. No es nada muy grave, que se sepa, pero quede aquí la advertencia.

Es entendible en cierta medida por lo profundo del cambio; pero también puede ser fruto de las prisas por actualizar. Al menos en mi experiencia, todo lo que me falla tras actualizar la User Edition funciona perfectamente en la Testing Edition que vengo usando a lo largo de este mes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Recomiendo, pues, descargar KDE neon User Edition y probarla en un ambiente controlado, antes de actualizar un sistema en producción. Por si acaso. Y si ya te has comido la actualización… A esperar que las actualizaciones limen las asperezas. Por supuesto, instalar de cero de siempre una mejor solución: te quitas de encima problemas con configuraciones heredadas; pero que no sea por alternativas.

Un último dato: KDE neon 6 sigue basándose en Ubuntu 22.04 LTS. Será presumiblemente hacia mediados o finales de este año cuando se mude la base a la próxima Ubuntu 24.04 LTS, cuyo lanzamiento llegará en abril.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...