Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Warp, nueva aplicación de terminal en Rust y potenciada con IA

Warp

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp, una aplicación de terminal construida con Rust y que se apoya en la inteligencia artificial para minimizar las búsquedas a través de Google por parte del usuario.

Warp nació como un proyecto que inicialmente soportaba macOS y que ha llegado hace muy poco a Linux. El soporte para Windows está proyectado, pero este todavía se encuentra en desarrollo. La aplicación se vende como una evolución dentro de segmento, con un uso y un completado de los comandos más rápidos gracias a que permite insertar, copiar y seleccionar como si se estuviera trabajando con un IDE; soporta edición con las combinaciones de teclas predeterminadas o con Vim; además de que acepta completados inteligentes sin plugins.

Gracias a que hace uso de inteligencia artificial, Warp es capaz de sugerir el comando correcto o dar respuesta a preguntas relacionadas con la programación. Las consultas realizadas por los usuarios se mantienen en privado y no son utilizadas para entrenar modelos públicos de inteligencia artificial. Esto le da a la aplicación un presunto punto a nivel de privacidad.

Otra característica interesante de Warp es que da la posibilidad de organizar comandos difíciles de recordar en la terminal para que puedan ser encontrados y ejecutados sin cambiar de contexto. De esta manera, esta terminal gráfica abre la puerta a acelerar la productividad del usuario mediante la reducción de las distracciones y de la cantidad de veces que tiene que cambiar el foco para hallar las soluciones que busca.

Centrándonos en la versión para Linux, está oficialmente disponible en formato Deb para Debian y Ubuntu, RPM para Fedora y Red Hat Enterprise Linux, .pkg.tar.zst para Arch Linux y en AppImage como paquete universal.

Warp para Linux

“Al igual que en Mac, Warp para Linux está construido completamente en Rust y toda la representación de gráficos se realiza directamente en la GPU. Es rápido, incluso hemos implementado algunas optimizaciones de rendimiento adicionales que nos complace incorporar pronto a la aplicación Mac.”

“Y al igual que en Mac, Warp para Linux soporta zsh, Bash y Fish de out of the box. Es compatible con su configuración de shell existente” y “también incluye todas las características que hacen de la terminal un lugar mucho más feliz y productivo: Modern Editing, Warp AI y Warp Drive”.

El portar Warp a Linux ha conllevado algunos desafíos para los responsables, como el cambiar la API Metal por un conjunto de API a nivel de GPU que funciona en Linux, el soportar la renderización del texto en todas la plataformas y garantizar que el código tuviera las abstracciones correctas para soportar características específicas de las plataformas soportadas. Con este trabajo se ha logrado que las versiones para Linux y macOS compartan, según los responsables, el 98% de la base de código.

Para construir la versión de Warp para Linux se han empleado algunas bibliotecas de Rust publicadas como código abierto y que proporcionan un soporte multiplataforma: wgpu, winit y cosmic-text. Los encargados explican que “estas bibliotecas también nos facilitarán la expansión rápida de Warp a la web y a Windows, y hemos actualizado algunas correcciones de errores y mejoras de rendimiento que realizamos durante el proceso de desarrollo”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque utiliza algunas bibliotecas y tecnologías publicadas como código abierto, Warp es una aplicación privativa y encima de pago a través de tres planes: uno gratis (Free) que soporta hasta cinco miembros, el plan Team que cuesta doce dólares por miembro al mes y Enterprise, que requiere de contactar con Wrap para negociar el precio.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...