Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Orange Pi Neo, una consola portátil con Ryzen 7 y Manjaro Linux

Orange Pi Neo

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que se atreven a usar Linux como sistema operativo. Tras el fiasco de la Ayaneo Next Lite, que fue anunciada primero con HoloISO para pasarse poco después a Windows 11, parece que desde nuestro frente nos podremos desquitar con la Orange Pi Neo, que ha sido anunciada con Manjaro Linux.

Para los que anden perdidos, Orange Pi es una de las más destacadas rivales de Rasperry Pi en el sector de los mini-PC con arquitectura ARM, con unas máquinas que, al menos en algunas ocasiones, han mostrado una mejor relación potencia-precio que las de la institución de origen británico. Sin embargo, la Orange Pi Neo no es un mini-PC ARM, sino una consola portátil x86 con tecnología de AMD similar a otras como la mencionada Steam Deck, la Lenovo Legion Go y la ASUS ROG Ally.

La Orange Pi Neo implementa como procesador una APU Ryzen 7 7840 de AMD, la cual incluye ocho núcleos físicos en la CPU basados en la arquitectura Zen 4, soporta dieciséis hilos mediante SMT, trabaja a una frecuencia base de 3,8GHz y máxima de 5,1GHz, tiene un TDP que oscila entre los 35 y los 54 vatios e implementa 8MB de caché de nivel 2 y 16MB de caché de nivel 3. La gráfica integrada es una Radeon 780M con doce unidades de cómputo, soporte para Adaptive Sync y que trabaja a 2.700MHz. Esta base da a la consola, al menos sobre el papel, potencia para poder ejecutar una gran cantidad de videojuegos triple A, obviamente con los gráficos rebajados.

Orange Pi Neo

La pantalla es de siete pulgadas y soporta una resolución nativa de 1.920×1.080 píxeles (Full HD), una relación de aspecto de 16:10, un brillo de 500 nits y una tasa de refresco máxima de 120Hz. A pesar de que sus prestaciones no están nada mal viendo el perfil del dispositivo, es muy probable que sea conveniente reducir la resolución y la tasa de refresco si se quiere tener cierta autonomía a través de la batería.

La configuración de la memoria depende de la unidad que se compre. A nivel de RAM se pondrán a disposición las opciones de implementar 16 o 32 gigabytes, mientras que para el almacenamiento de datos se pondrán a disposición de 512GB a 2TB. Es importante tener en cuenta que probablemente no se pueda elegir las configuraciones de RAM y de almacenamiento por separado, sino que se sirvan en paquetes en los que ambos apartados están combinados.

En cuanto a los controles y según se puede ver en las imágenes, se trata de una consola portátil bastante inspirada en la Steam Deck debido a la presencia de dos trackpads, a los cuales acompañan dos sticks analógicos, una cruceta digital, los botones estándar de la parte frontal (A, B, X e Y), botones pausa y de acceso a los menús, además de cuatro gatillos, con los dos frontales digitales y los dos traseros analógicos. En resumidas cuentas, ofrece una disposición bastante estándar y con la que posiblemente busque algún tipo de compatibilidad con SteamOS o HoloISO.

Orange Pi Neo con Manjaro Linux

Otras características interesantes de la Orange Pi Neo son Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, una interfaz USB 4 Type-C, una ranura para tarjetas de memoria, altavoces estéreo, una batería de polímero de litio de 50Wh, giroscopios duales e iluminación RGB. Las dimensiones son de 260 x 107 x 19 milímetros y la consola estará disponible en colores blanco y negro.

Que Orange Pi esté centrada en ARM deja entrever que tiene experiencia con Linux, así que nos suponemos que el fabricante se ha asegurado de que su consola portátil funciona correctamente con Manjaro. Por otro lado, la presencia de otros sistemas operativos no parece estar descartada, así que no sería extraño que al final se venda también con Windows. Detalles como el precio todavía no se conocen y son determinantes para saber si al final se trata de un producto que merece la pena comprar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...