Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AMD publica un driver para Linux que soporta sus dispositivos de inteligencia artificial

AMD Ryzen

Una de las cosas más destacadas de la serie Ryzen 7040 de procesadores de AMD es el uso de la arquitectura XDNA para el procesamiento de tareas relacionadas con la inteligencia artificial, cosa que fue llevada más allá en Ryzen 8000. Sin embargo, el gigante rojo no tenía planes de soportar dicha tecnología en Linux hasta que recibió más de 1.000 peticiones que le hicieron rectificar.

Con el fin de cubrir la demanda de soportar sus procesadores de inteligencia artificial a través de Linux, AMD publicó ayer un repositorio en GitHub llamado AMD XDNA Driver for Linux, el cual está destinado a “soportar XRT en dispositivos XDNA de AMD. Desde este repositorio, puede crear un paquete DEB con un plugin de XRT. En una máquina con un dispositivo XDNA, con los paquetes de XRT y su plugin instalados, el usuario puede comenzar a usar el dispositivo XDNA en Linux”.

El trabajo en torno al driver de XDNA para Linux parece estar todavía en fase inicial y ni siquiera hay una licencia definida en términos oficiales (o al menos que sea fácil de encontrar). Si uno hurga un poco por GitHub, puede ver que XRT está publicado bajo Apache 2, por lo que si AMD decide emplear la misma licencia para el driver, podría encontrarse con obstáculos en caso de querer fusionarlo en Linux debido a que Apache 2 no es compatible con la GPLv2 empleada por el kernel.

Por otro lado, el driver de XDNA para Linux tiene por ahora un soporte muy limitado, ya que, aparte de los requerimientos de hardware, del mencionado XRT y de tener soporte de IOMMU SVA, por ahora solo ha sido probado sobre Ubuntu 22.04 LTS con el kernel Linux 6.7.

Veremos si el abanico de distribuciones y versiones del kernel se va abriendo con el paso los meses, si es que AMD no tiene la intención de hacer que el driver de XDNA acabe fusionado en la línea principal y oficial de Linux, cosa que sobre el papel le daría bastantes beneficios, tal y como se ha visto con el driver AMDGPU dirigido a las gráficas Radeon. Pero con todo lo expuesto, a saber qué planes tiene el gigante rojo en torno a este controlador, porque ROCm es de código abierto y eso no ha servido para facilitar su instalación en una gran variedad de distribuciones.

La inteligencia artificial promete revolucionar la forma de trabajar en las empresas. Sin embargo, el impacto en la computación doméstica y sobre todo en la forma de usar los ordenadores domésticos y ciertas aplicaciones todavía está por ver, aunque eso no quita que no sea importante soportar estas tecnologías desde Linux.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...