Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

W3Techs lista «las tecnologías web de 2023»

W3Techs

Una vez más, W3Techs ha publicado su lista de tecnologías web del año, en este caso correspondiente al 2023 que recientemente hemos dejado atrás. Y otra vez más, tenemos que recordar que la firma de análisis no recoge las más populares, sino aquellas cuyo uso más ha crecido a lo largo del año. Para ello compara la cantidad de sitios web que usaban una determinada tecnología el 1 de enero de 2023 con la cantidad correspondiente al 1 de enero de 2024. En lugar de emplear un porcentaje, lo que hace W3Techs es usar la diferencia de dichos números para así favorecer a tecnologías que partieron con una pequeña base de usuarios a principios de año.

Siendo un poco menos críptico, W3Techs emplea para su metodología datos de clasificación proporcionados por Google a través del Informe de Experiencia de Usuario de Chrome (CrUX) y una versión personalizada de la lista de Tranco. Anteriormente usaba Alexa, pero eso dejó de ser así en noviembre de 2022. Desde la firma excluyen sitios web con contenido inútil y aquellos que son una réplica de otro sitio. Tampoco tienen en cuenta los subdominios ni las redirecciones, por lo que al final solo cubren una pequeña fracción de Internet, pero aun así los datos resultantes sirven igualmente para tener una idea sobre las tendencias del sector.

Además de su lista anual, W3Techs también mantiene otra que se actualiza diariamente con la clasificación de popularidad total y no midiendo el crecimiento de la adopción de las tecnología de un año a otro. Sin más dilación, vamos a mencionar a los “ganadores” del año 2023.

Gestor de contenidos: Elementor

Después de hacerse con el primer puesto de manera consecutiva durante más de una década, WordPress ni siquiera está entre los tres primeros en la lista de W3Techs correspondiente al año 2023. Esto tampoco debería sorprender porque el gestor de contenidos ya ha devorado buena parte de la web.

En esta ocasión el primer puesto es para Elementor, un constructor de sitios web basado en WordPress y cuya cuota de mercado ha subido hasta el 9,5%. Detrás están WooCommerce, un comercio electrónico basado en WordPress que ha alcanzado una cuota de mercado del 9%, y Shopify, otro comercio electrónico.

Lenguaje de programación a nivel de servidor: JavaScript

Después de que Java recuperara el primer puesto en 2022, JavaScript se ha hecho con el liderato en esta ocasión seguido de Ruby, otra tecnología que ha logrado hacerse con el liderato en varias ocasiones, y Scala, un habitual del podio a pesar de no haber logrado nunca la medalla de oro.

Aquí lo más curioso es la trayectoria del propio JavaScript, que en un principio nació con el propósito de darle cierto dinamismo a la web a nivel del cliente (el navegador web). Sin embargo, con el paso de los años ha ido abarcando más áreas hasta el extremo de ser empleado en la parte del servidor con tecnologías como Node.js.

Biblioteca de JavaScript: Underscore

Underscore se ha erigido, por tercer año consecutivo, como la biblioteca de JavaScript cuyo uso más ha aumentado según W3Techs. Detrás está otra archiconocida biblioteca del segmento, React, mientras que UIkit ocupa el tercer lugar.

Marco de CSS: Tailwind

Tailwind se ha convertido en el primer ganador de esta categoría, seguido de UIkit y Material Design Lite. CSS es una parte fundamental del acabado estético y hasta del funcionamiento de algunas partes de las páginas web.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Servidor web: Litespeed

Litespeed se convierte en el servidor web cuyo uso más ha subido en 2023, una posición que ya logró en el año 2019. El segundo puesto se lo ha llevado Cloudflare Server y el tercero Node.js. Sí, JavaScript a nivel de servidor, lo que casa con el lenguaje cuyo uso más ha subido en ese frente.

Panel web: Plesk

Plesk se hace con el primer puesto por segundo año consecutivo seguido de GridPane y RunCloud, que por cierto fue el “ganador” en la primera edición de esta categoría creada en el año 2021.

Sistema operativo: Unix

Desde W3Techs explican que este Unix engloba sistemas tipo Unix como Linux. Linux logra el segundo puesto y el tercero lo ocupa CloudLinux. Sinceramente, se echa de menos cuando los ganadores eran Ubuntu, Debian o incluso Windows, porque al menos son productos más específicos e identificables.

Proveedor de alojamiento web: Hostinger

Hostinger logra la primera posición gracias a que su cuota de mercado, según W3Techs, ha subido del 1,31% al 2,03% en el año 2023. Después están team.blue y GMO Internet Group.

Proveedor de centros de datos: Hostinger

Hostinger también gana como proveedor de centros de datos seguido de Amazon y team.blue.

Proveedor de proxy inverso: Cloudflare

Cloudflare, Akamai y Amazon CloudFront ocupan el podio del proxy inverso. Ver a Cloudflare en estos temas no debería sorprender si vemos su implicación en cosas como DNS sobre HTTPS, además de que ha logrado el primer puesto en todas las ediciones menos en 2022, cuando el vencedor fue Fastly.

Proveedor de servidores de DNS: Hostinger

Y otra vez nos encontramos con Hostinger liderando y a team.blue como uno de los principales perseguidores al ocupar el segundo puesto. El tercero ha sido para United Internet.

Proveedor de servidores de correo electrónico: Hostinger

Hostinger, team.blue y United Internet repiten los puestos para los servicios de correo electrónico. Es curioso ver a Gmail y Microsoft fuera de los tres primeros.

Autoridad de certificados SSL: GlobalSign

GlobalSign vuelve a hacerse con la primera posición tras lograr eso mismo en los años 2013 y 2014. En segundo lugar está Let’s Encrypt, cuyo uso también ha subido según cuentan en W3Techs, mientras que el tercer puesto ha sido para IdenTrust.

Herramienta de análisis de tráfico: WordPress Jetpack

Parece que a Google Analytics le cuesta hacerse con el primer puesto desde hace tiempo, ya que el lugar en esta edición ha sido ocupado por WordPress Jetpack seguido de Matomo, que fue el “ganador” en 2022, y de Cloudflare Web Analytics.

Red de publicidad: Google Ads

Que Google Ads muestre fuerza como red de publicidad no debería sorprender a nadie. Por detrás están ValueCommerce y Epsilon.

Widget social: WhatsApp

Lejos de reducirse, el uso de los móviles como ordenador principal no ha parado de aumentar con el paso de los años, así que no debería ser una sorpresa que WhatsApp se haya hecho con el primer lugar seguido de Telegram y Mastodon, que ha experimentado durante el último año un crecimiento notable debido a la decadencia de Twitter (ahora X).

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...