Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Rhino Linux 2023.4 incluye soporte de mosaico y mejora la gestión de los paquetes

Rhino Linux

Rhino Linux 2023.4 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta distribución de lanzamiento continuo basada en Ubuntu. Sí, es una Ubuntu rolling release, por simplificar lo que es, aunque en este caso nos encontramos con Xfce como escritorio y la inclusión de Pacstall, un gestor de paquetes similar a AUR.

Lo primero que sobresale de Rhino Linux 2023.4 es el soporte opcional de mosaico automático en Unicorn, que es el nombre que ha recibido por parte de los responsables la implementación de Xfce que usa la distribución. Para hacer uso de la experiencia en modo mosaico hay que seleccionar un nuevo applet que ha sido introducido para obtenerla y pulsar sobre el correspondiente botón para habilitarla. Por otro lado, uLauncher tiene un aspecto más redondeado y tiene un color de fondo ligeramente diferente.

La gestión de los paquetes es un área que ha sido mejorada en el lanzamiento que nos ocupa en esta entrada. Para empezar, si Nala está instalado, el comando rhino-pkg update no volverá a eliminar paquetes de forma automática por defecto. Otra cosa interesante de la propia gestión de los paquetes es que, para los no necesarios o las dependencias rotas, los usuarios pueden ejecutar un nuevo comando: rhino-pkg cleanup.

En lo que respecta a la versión 4.3.0 de Pacstall, los paquetes pueden ahora hacer uso de la flag priority de Debian, por lo que rhino-core y sus variantes están ahora etiquetas como essential (esenciales) y no pueden ser eliminado del sistema. Estas medidas frente a las roturas también ha sido extendidas a Unicorn, que ya no será eliminado de forma automática cuando se cambia entre la familia rhino*-core. Si los usuarios quieren eliminar unicorn-desktop o nicorn-mobile deben cambiar primero a rhino-ubxi-core o rhino-server-core, punto a partir del cual es seguro eliminar el paquete. Este paso también es necesario si se quiere cambiar entre rhino-core y rhino-pine-core.

Rhino Linux 2023.4

Otras características añadidas a Rhino Linux 2023.4 son que el soporte para los dispositivos de PINE64 ha sido mejorado a través de diversas correcciones y una habilitación del módulo de Wi-Fi más amigable en el PineTab 2, que pacstall-qa ha sido introducido como paquete por defecto y como una herramienta creada por los propios responsables de Pacstall y la presencia de los kernels 6.6.7-generic para el escritorio, 6.7.0-rc5-okpine para los dispositivos de PINE64 y 6.5.0-raspi para Raspberry Pi.

En el anuncio oficial también se han publicado algunas pinceladas de los planes de la distribución para el 2024, de entre las que se puede destacar el proceso de reescritura de rhino-pkg, la incorporación de un nuevo paquete de iconos, la posible inclusión de Pacstall 5 y un posible cambios a Wayland, aunque eso último depende de los pasos que dé Xfce.

Todos los detalles sobre Rhino Linux 2023.4 están publicados en el anuncio oficial, mientras que los sistemas están disponibles para su descarga con compilaciones para x86 de 64-bit (Intel y AMD), para PINE64 (ARM) y Raspberry Pi (ARM).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...