Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Primer lanzamiento estable de Rhino Linux, una «rolling release» basada en Ubuntu

Rhino Linux

Hace tres años publicamos sobre Rolling Rhino, una iniciativa comunitaria para convertir a Ubuntu en un sistema de lanzamiento continuo (rolling release). Después de mucho tiempo de espera por parte de los usuarios, dicho sistema por fin ha sido lanzado formalmente bajo el nombre de Rhino Linux.

Siendo más específicos, hace poco fue publicado el primer medio de instalación de Rhino Linux en fase estable (o al menos ha salido de beta, como dicen los encargados), así que se supone que el sistema está listo para producción. El índice del sitio web oficial explica que este sistema “reinventa la experiencia de Ubuntu como una distribución de lanzamiento continuo sobre un entorno de escritorio estable. Pacstall está en el corazón de la distribución, proporcionando paquetes esenciales como el kernel de Linux, Firefox, Rhino, aplicaciones y temas específicos de Linux”.

Una de las cosas de las que presume Rhino Linux es de usar “valores predeterminados sanos”, así que nos encontramos con Xfce como escritorio, del cual ofrece una experiencia personalizada llamada Unicorn y resalta la gran estabilidad que proporciona. Por otro lado está uno de los gestores de paquetes, Pacstall, que según los responsables “siempre proporcionará el software más reciente, incluso el software que no está disponible en los repositorios de Ubuntu”.

Profundizando en los componentes, en primer lugar nos encontramos con Xfce 4.18, que a estas alturas no necesita de presentación debido a que se trata de un escritorio que intenta avanzar despacio, pero con paso firme. Xfce tiene bastantes seguidores entre los usuarios de Linux principalmente por su ligereza, su propuesta de escritorio tradicional y a la estabilidad que proporciona.

Rhino Linux 2023.1

Sobre Pacstall, se trata de un gestor de paquetes similar a AUR disponible para Ubuntu. Los responsables de Rhino Linux lo han elegido porque, según su versión, una distribución rolling release significa obtener las actualizaciones de manera muy rápida, por lo que el mencionado gestor de paquetes se ajusta al marco que han implementado. Además, Pacstall también es el medio a través del cual se envían la mayoría de las aplicaciones predeterminadas.

Otro detalle a tener en cuenta de la paquetería es que el repositorio de Rhino Linux se basa en algo parecido a nixpkg. Esto quiere decir que es un repositorio comunitario en el que toda persona con una cuenta de GitHub puede contribuir a cualquier paquete, independientemente del mantenedor. Los encargados pretenden con este enfoque dificultar la introducción de malware gracias a la presencia de revisores que se encargan de mantener los estándares de calidad.

Continuando con más características interesantes de Rhino Linux, está rhino-pkg (rpk), un gestor de metapaquetes que combina APT, Pacstall, Flatpak y Snap en una única interfaz de usuario que puede ser usada para instalar, eliminar, buscar y actualizar en todos los gestores de paquetes a la vez. Este mecanismo debería simplificar el mantenimiento del sistema y ahorrar tiempo al usuario.

Como detalle en torno a la paquetería, el sistema permite en la configuración inicial habilitar de manera opcional e independiente los soportes para Flatpak, AppImage y Snap, siendo el primero el único que está activado por defecto. También permite instalar en el mismo paso el frontend para APT Nala, la interfaz de línea de comandos de GitHub y Apport para el reporte de errores.

Selección de paquetería universal en Rhino Linux

El instalador es otro aspecto a tener en cuenta, ya que el usuario se encontrará con una implementación de Calamares, una de las soluciones más populares y utilizadas dentro de Linux al estar presente en espectros tan dispares como el de Arch Linux (Manjaro y EndeavourOS), Fedora (Nobara Linux), Ubuntu (KDE neon), NixOS e incluso la propia Debian lo emplea para sus imágenes con sesión en vivo. Calamares proporciona una instalación que resulta familiar y fácil para la mayoría de los usuarios que sepan llevar a cabo el proceso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y estas son todas las partes básicas de Rhino Linux, que por fin materializa el que podría ser el sueño de más de uno: una Ubuntu de lanzamiento continuo. Todos los detalles están publicados en el anuncio oficial, mientras que el sistema está disponible para su descarga con compilaciones para x86 de 64-bit (Intel y AMD), para PINE64 (ARM) y Raspberry Pi (ARM).

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La distribuciones Linux orientadas al sector corporativo tienden a ofrecer muchos años de soporte, en torno a diez siendo más exactos, pero últimamente parece...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...