Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

systemd trae a Linux el pantallazo azul de la muerte

systemd

systemd 255 es la nueva versión del init de todos los init y, como suele ser habitual en este proyecto, llega repleta de novedades de diferente tipo, incluyendo correcciones y cambios varios, pero también nuevas características.

El anuncio oficial de systemd 255, sin embargo, comienza recogiendo lo que se queda fuera, como sucede por ejemplo con las funciones split-usr y unmerged-usr para el montaje de directorios en el arranque, la próxima eliminación del soporte de para cgroup v1 en favor de cgroup v2, el abandono del servicio de scripts de System V y más cosas de las que systemd se deshace. No, nada de esto te afecta, salvo que lo usases de manera premeditada.

Hablando de Service Manager, uno de los componentes clave de systemd, se han realizado cambios en la forma en que se generan los servicios, mejorando la eficiencia y el manejo de la memoria. También se han agregado nuevas opciones y funciones, como la posibilidad de configurar un unit para que se omita durante el apagado, la capacidad de ejecutar imágenes de extensión del sistema para recargar automáticamente el administrador de servicios al fusionarse/actualizarse/desfusionarse durante el arranque, entre otros.

Otros cambios de systemd 255 incluyen soporte para TPM2 en el cifrado y autenticación de discos, con nuevas herramientas y servicios para la gestión de claves y medidas TPM2. También se ha agregado una nueva herramienta para administrar políticas locales de PCR de TPM2. Estos son solo algunas de las novedades que recibe esta versión de systemd y se mencionan por encima, por lo que si te interesa repasarlo todo, arriba tienes enlazadas las notas de lanzamiento.

Con todo, lo que más cola -o titulares, al menos por el momento- está traeyendo es… sí: la pantalla azul de la muerte, que llega a Linux a través del rey de los demonios y, más concretamente, a través de systemd-bsod (systemd-BlueScreenOfDeath, literal), un nuevo componente «que puede mostrar mensajes de error registrados en pantalla completa, si tienen un nivel de registro de LOG_EMERG. Este componente es experimental y su interfaz pública está sujeta a cambios».

Es decir, el pantallazo puede aparecer o no, como muchas otras de las características de systemd, si está configurado para ello; y se desconoce si actuará como el el pantallazo azul de la muerte, cuando haya un colapso total del sistema (con un kernel panic, por ejemplo), o será «multiusos». En todo caso y tal y como se indica, se trata de un componente experimental y está sujeto a cambios, aunque el nombre es el que es…

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Hablamos estos días de seguridad en el sentido más amplio y de excepciones y esta es una de ellas: un problema que está sobresaliendo...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...