Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tuxedo Sirius 16, un potente portátil «full» AMD dirigido al Linux Gaming

Tuxedo Sirius 16

Tuxedo ha anunciado su portátil nuevo Sirius 16 orientado al Linux Gaming y con una configuración totalmente basada en AMD compuesta por un procesador Ryzen 7 7840HS y una gráfica Radeon RX 7600M XT.

Desde Tuxedo reconocen lo evidente, que el Sirius 16 es un producto bastante esperado por parte de ciertos usuarios, en especial aquellos que quieran un portátil para jugar desde Linux, pero sin pasar por el duro peaje que puede llegar a ser NVIDIA y su torticero driver privativo. La presencia de una APU Ryzen como procesador es una cuestión más prescindible, pero no es menos cierto que Radeon es la opción más cómoda para jugar desde Linux, a pesar de que el gigante rojo todavía cojea en sus soluciones orientadas al sector profesional.

Profundizando en las características básicas, el AMD Ryzen 7 7840HS es una APU cuya CPU se basa en la arquitectura Zen 4, está compuesta por ocho núcleos físicos que suministran dieciséis hilos mediante SMT, trabaja a 3,8GHz como frecuencia base, alcanza hasta los 5,1GHz en modo turbo y cuenta con 16MB de caché de nivel 3 y 8MB de caché de nivel de 2. La gráfica integrada es una Radeon 780M basada en RDNA 3, por lo que en teoría la gráfica dedicada no debería ser necesaria para la ejecución de una gran cantidad de juegos, sobre todo aquellos cuya carga gráfica es baja (la mayoría de los juegos 2D hechos con Unity serían buenos candidatos).

Por su parte, la Radeon RX 7600M XT es una gráfica dedicada para portátiles basada en la arquitectura RDNA 3, con 8GB de memoria GDDR6, una interfaz de memoria de 128-bit, que funciona a una frecuencia máxima de 2300MHz, una velocidad de memoria efectiva de 18 gigabits por segundo y un TDP de 120 vatios. Linux soporta esta GPU prácticamente desde el día de lanzamiento, así que cualquier sistema que tenga el kernel y Mesa actualizados debería ofrecer una rendimiento apto para videojuegos.

La pantalla del Tuxedo Sirius 16 tiene un tamaño de 16,1 pulgadas, se basa en tecnología LED y soporta una resolución nativa de 2.560×1.440 píxeles, una tasa de refresco máxima de 165Hz, el 100% del espectro de color sRGB, un ratio de constrate de 1.000:1 y un brillo de 300 nits. Continuando con las partes externas, las dimensiones son de 36,8cm de ancho, 2,2cm de alto y 26,6cm de profundidad, el peso es de 2,3 kilogramos, el chasis es de aluminio y el marco de la pantalla es de plástico.

En lo que respecta a la memoria, el portátil soporta dos módulos de memoria RAM DDR5 a 5.600MHz y dos unidades SSD por interfaz PCIe 4 y en factor de forma M.2. Para lo primero se soporta una capacidad máxima de 96 gigabytes, mientras que para lo segundo lo máximo son 8TB.

El portátil cuenta como conexiones de red con un puerto RJ45 con soporte para Gigabit Ethernet, Bluetooth 5.2 y da a elegir para la Wi-Fi entre un módulo AMD RZ608 802.11a/b/g/n/ac/ax capaz de llegar hasta los 1.200 megabits por segundo y un Intel Wi-Fi 6 AX210 802.11a/b/g/n/ac/ax que alcanza los 2.400MHz. Siendo Tuxedo, a buen seguro que ambos módulos han sido probado a conciencia para asegurarse de que funcionan con Linux.

A nivel de puertos en el lado izquierdo hay un USB 3.2 Gen 2 Type-A, un puerto jack de 3,5mm para auriculares y altavoces y otros puerto jack para micrófonos. En el lateral derecho hay un lector de huellas dactilares que solo funciona con Windows, un USB 4.0 Gen 3×2 Type-C con soporte de DiaplayPort 1.4 y de suministro de energía y en la parte trasera están el conector RJ45, un HDMI 2.1 y un USB 3.2 Gen 2×1 Type-C.

La batería de 80Wh proporciona hasta seis horas de autonomía en trabajo de oficina y con el brillo configurado a la mitad, mientras que como salida de audio el portátil tiene implementados cuatro altavoces. Como mecanismos y módulos de seguridad están una cerradura Kensington, TPM 2.0 y la opción de inhabilitar la webcam, el audio, al Wi-Fi y el Bluetooth desde la BIOS.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El Tuxedo Sirius 16 puede ser adquirido, de manera opcional, con arranque dual con Windows o una máquina virtual con el sistema operativo de Microsoft, además de recomendarse la preinstalación de Tuxedo OS. El precio base del portátil es de 1.699 euros, que obviamente subirá conforme se mejoran las características de la unidad a comprar.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que...