Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

¿Ha beneficiado el auge de Electron al escritorio Linux?

electron

Ya lo sé: no quieres ver Electron ni en pintura. Es una opinión mayoritaria por estos lares cada vez que hablamos de una aplicación Electron. Pero lo cierto es que el framework ha incentivado el desarrollo de soluciones multiplataforma como hace mucho que no se veía y, de una forma u otra, ha beneficiado a Linux.

Creo que he hecho la reflexión por aquí en más de una ocasión, pero de pasada, así que hoy va a sel el objeto de este entrada. Sin embargo, no la ha dado la vez de manera espontánea, sino a raíz de una publicación en el (sub)Reddit de Linux que también dio bastante de que hablar y que he considerado oportuno compartir con nuestros lectores.

«He leído muchos comentarios en Reddit y los subreddits de Linux sobre cómo Electron ha sido malo para el mundo del software de escritorio debido a que está hinchado / ocupa mucho espacio en disco y RAM, con un sentimiento general negativo», explica este usuario. No obstante, también ha leído lo contrario. En concreto, recoge un comentario de un usuario de Hacker News defendiendo a Electron:

«Las compañías eligen Electron para reducir el costo de dar soporte a Windows y Mac, lo que tiene el efecto secundario de hacer que Linux sea compatible fácilmente, incluso si no hay mercado. A la gente le gusta quejarse de Electron, pero ha sido muy beneficioso para el escritorio Linux«, apunta ese comentario. «Y eso sin mencionar el cambio general al uso de aplicaciones web en lugar de aplicaciones de escritorio (Google Workspace, Office 365, la mayoría de los servicios de correo electrónico, Jira, Github, Asana …), lo que obviamente hace que Linux sea mucho más viable», añade.

En efecto, el otro movimiento que ha beneficiado de manera muy importante al escritorio Linux en lo que a disponibilidad de aplicaciones multiplataforma se refiere ha sido la Web, propiciada en este caso por Chrome. De hecho, muchas de las aplicaciones Electron suelen ser aplicaciones web encapsuladas, que no todas, y es que a pesar de tratarse de una framework de desarrollo basado en tecnologías web, Electron fue diseñado para el escritorio de PC.

Con sus más y sus menos, el escritorio Linux se ha beneficiado de la aparición de Electron, o esa es al menos mi opinión. De los problemas de Linux para el PC, el de las aplicaciones es uno de los más destacados; hace tiempo que hemos asumido que lo que necesita el escritorio Linux son más aplicaciones, y no tantas distribuciones. Ahora bien, no a cualquier coste. La cuestión es… La pregunta que os traslado: ¿es para tanto el drama con Electron?

Sobra decir que, pudiendo elegir, siempre saldrá a cuenta utilizar una aplicación nativa de verdad, diseñada y optimizada para el entorno en el que se va a ejecutar. Pero cuando no hay pan buenas son tortas, reza el dicho, y tampoco pasa nada por señalar la evidencia, que hay veces en las que las tortas están más ricas que el pan. Ejemplos de aplicaciones Electron de primer hay unos cuantos: Visual Studio Code, 1Password, Discord, Notion, Obsidian, Skype, Slack…

Veredicto. ¿Ha beneficiado el auge de Electron al escritorio Linux? ¿Sí o no? Y por qué. Bueno, y ya que estamos… ¿cuántas aplicaiones Electron usáis? Yo he hehco un repaso rápido a lo que tengo instalado y, de normal, apenas dos: VSCode e Imagine.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...