Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kubernetes apuesta por Open Build Service de SUSE para crear sus paquetes

Kubernetes OBS

Los responsables de Kubernetes, el conocido orquestador de contenedores que ha sido el principal cimiento de la revolución de Linux en la nube, han tomado la decisión de adoptar SUSE Open Build Service (OBS) para generar y publicar sus paquetes en su nuevo repositorio oficial: pkgs.k8s.io. Este movimiento es de manera implícita un reconocimiento a los esfuerzos y el enfoque impulsados desde hace tiempo por parte del espectro del camaleón.

Desde el blog oficial de SUSE comentan que “este es un paso importante para Kubernetes en su objetivo de confiar en una infraestructura de propiedad comunitaria para todos los componentes críticos (que incluye repositorios de paquetes), pero también en la automatización y simplificación en la generación de múltiples paquetes para múltiples ramas de su pila de software, manteniendo al mismo tiempo la confianza a lo largo de la cadena”.

Desde la corporación del camaleón han aprovechado para recordar qué es OBS (no confundir con OBS Studio, el software de grabación de vídeo), el cual consiste básicamente en una herramienta que automatiza la generación y la distribución de una amplia gama de componentes de software que abarca paquetes, imágenes de disco y contenedores para diversas distribuciones, entre ellas SUSE Linux Enterprise Server, openSUSE, Red Hat Enterprise Linux, Ubuntu y Debian. Además, proporciona soporte para múltiples arquitecturas de procesador: x86, ARM64, PPC64LE, IBM Z, etc.

Además de un amplio soporte para distribuciones y arquitecturas de procesador, la adopción de Open Build Service se apoya en otras características como el uso generalizado de mecanismos de firma, la generación de una lista de materiales de software (SBOM) completamente transitiva y su capacidad de compilación segura respaldada. Es posible implementarlo localmente, en la nube o usarlo directamente a través de la instancia build.opensuse.org disponible gratuitamente para todos los proyectos de código abierto.

Kubernetes OBS

SUSE explica que las razones de Kubernetes para adoptar OBS se basan principalmente en la automatización de la generación de los paquetes para múltiples distribuciones de Linux y para una amplia gama de arquitecturas de procesador, todo ello manteniendo la cadena de confianza a través de los mecanismos de firma. La empresa del camaleón ha proporcionado a Kubernetes el uso gratuito de su plataforma build.opensuse.org y soporte para la implementación de sus proyectos.

SUSE ha reafirmado que creen que el código abierto reside en la libertad para elegir, así que tiene entre sus objetivos simplificar el soporte para la heterogeneidad que conlleva dicha posición. Aquí Open Build Service juega un papel importante al proporcionar a Kubernetes y otros proyectos la capacidad de crear y empaquetar de forma automática productos para diversas distribuciones Linux y abarcando varias arquitecturas según sea necesario. Los procesos de generación y distribución de software se realizan de manera transparente y segura con el fin de ofrecer confianza.

Además de la elección de Open Build Service por parte de Kubernetes, SUSE está considerando otras formas en que OBS podría simplificar el trabajo del orquestador de contenedores y aumentar al mismo tiempo la confianza en los entornos digitales, así que puede que esto sea solo el principio de una relación entre Kubernetes y SUSE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Dicen que no hay dos sin tres, pero en el caso de los clones más populares de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) tenemos que...

Actualidad

Y continuamos con más sistemas basados en las tecnologías de RHEL 9.4, tocándole en esta ocasión a Eurolinux 9.4 “San Marino”. Como es de...

Actualidad

Rocky Linux 9.4 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución derivada de las tecnologías desarrolladas para Red Hat Enterprise Linux. Al...

Actualidad

Ya está disponible la descarga de AlmaLinux 9.4, el primero de los clones de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en ver la luz con una...