Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

fwupd ya permite actualizar el firmware de las gráficas Navi 30 de AMD Radeon

AMD Radeon
Fuente: Unsplash

fwupd es el daemon que incluye muchas distribuciones Linux para poder actualizar el firmware de los dispositivos, ya sean placas base, gráficas, ratones o incluso controladores para videojuegos, y que se apoya en Linux Vendor Firmware Service (LVFS). Por lo general no solemos darle protagonismo, pero la versión 1.9.6 ha traído algo importante: soporte para dGPU Navi 30 y posteriores de AMD Radeon.

Si interpretamos la información tal y como ha sido publicada en el anuncio de lanzamiento de fwupd 1.9.6, significa que se ha introducido soporte para la serie de gráficas dedicadas RX 7000 de AMD Radeon, lo cual es sorprendente porque se trata de ese tipo de hardware mainstream que nunca termina de estar totalmente soportado en Linux. Un ejemplo de esto lo tenemos en el DualSense, el mando de PlayStation 5, que cuenta con un driver oficial para Linux, pero su firmware debe ser actualizado con una aplicación que solo está disponible para Windows, aunque al menos antes era posible ejecutarla con Wine.

Por otro lado, AMD está haciendo en los últimos tiempos diversos movimientos aparentemente favorables a Linux, ya que el gigante rojo anunció OpenSIL el pasado mes de mayo, con el que pretende desarrollar un firmware para placas base más abierto y que sustituya al AGESA empleado en la actualidad. Veremos qué ocurre porque AMD es experta en hacer las cosas a medias, pero al menos la iniciativa promete.

Es importante tener en cuenta que fwupd actualiza el firmware utilizado internamente por el dispositivo, el cual no debe ser confundido por el firmware empleado por el kernel Linux. El firmware del kernel se actualiza como cualquier otro paquete que hay presente en el sistema operativo, pero el utilizado internamente por el dispositivo requiere de un mecanismo que en Windows suele ser suministrado por el propio fabricante.

fwupd ha ido creciendo y ganando soporte para cada vez más dispositivos, pero en la actualidad la cantidad que soporta en escritorio es irrisoria si tenemos en cuenta todo lo que hay en el mercado. Aquí tampoco ayuda que algunas empresas hayan tomado la decisión de bajarse del barco, como es el caso del fabricante de controladores 8BitDo, el cual fue introduciendo soporte a través de fwupd para muchos de los modelos que vende o ha vendido, pero sus dos últimos mandos estrella, el 8BitDo Pro 2 y el 8BitDo Ultimate, no son compatibles con fwupd, lo que fuerza a tener que emplear la aplicación oficial para Windows, macOS, Android o iOS.

Para concluir y retomando el tema, fwupd 1.9.6 ha introducido soporte para la serie de gráficas Radeon RX 7000 de AMD, o al menos eso es lo que interpreta este servidor de la frase “AMD dGPUs, Navi3x and above”. Otros dispositivos añadidos son las tablets DTH134 y DTC121 de Wacom y el portátil StarBook Mk VIr2 de StarLabs.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que...

Actualidad

Una de las cosas más destacadas de la serie Ryzen 7040 de procesadores de AMD es el uso de la arquitectura XDNA para el...