Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nitrux 3 actualiza los componentes y mejora el instalador Calamares

nitrux 2

Nitrux 3 ya está disponible como la nueva versión de la conocida derivada de Debian que, desde hace mucho tiempo, busca seguir su propio camino con cosas como Nomad Desktop, un KDE Plasma muy modificado, OpenRC como init en lugar de systemd y el uso predeterminado de una bifurcación del kernel Linux.

De Nitrux 3 lo que sobresale es la actualización de muchos de los componentes que ya estaban presentes en la distribución. Para empezar nos encontramos con Liquorix 6.4.12-2 como kernel, uno de los derivados más conocidos del kernel Linux y que frente al proyecto original destaca por “una capacidad de respuesta sin concesiones en sistemas interactivos, lo que permite un funcionamiento de baja latencia en la producción audiovisual y reduce las desviaciones del tiempo de fotograma en los juegos”.

Continuado con más aspectos del soporte de hardware, el usuario se encontrará en los medios de instalación con Mesa 23.3, que es una versión en desarrollo temprano si se tiene en cuenta que la 21.2 todavía no ha sido publicada como estable. Para NVIDIA se proporciona el driver 535.104.05 y como soporte de Vulkan alternativo para AMD Radeon está AMDVLK v-2023.Q3.1.

Los microcódigos para los procesadores de Intel y AMD han sido actualizados. El primero para integrar las mitigaciones frente a la vulnerabilidad Downfall y el segundo para implementar los parches frente a Inception en Zen 4. El firmware del kernel ha sido puesto al día para soportar versiones más recientes de ciertos modelos de Wi-Fi y GPU.

Nitrux 3

Los ajustes del instalador Calamares han recibido algunos cambios importantes en Nitrux 3, los cuales abarcan la eliminación de un parámetro del kernel obsoleto del gestor de arranque GRUB en la sesión en vivo y de un módulo de configuración de GRUB en el propio Calamares, el cambio de orden en la ejecución de algunos módulos para evitar un problema cuando Calamares realiza tareas en el chroot, además de que es posible hacer que el instalador habilite el inicio de sesión automático para la sesión gráfica predeterminada.

La configuración de Estación, la aplicación de terminal de línea de comandos, ha sido actualizada para no habilitar el esquema de color adaptable de forma predeterminada y evitar así un error visual al usar la combinación de color predeterminada, ya que en algunas situaciones el texto no era visible en la aplicación.

El Sistema de herramientas de actualización de Nitrux ha sido puesta al día a la versión 1.1.3 para eliminar el uso de kexec, ya que debido a la presencia de Kernel Boot no hay razón para que haya código duplicado que hace lo mismo, y se ha introducido una operación de rescate mediante respaldos redundantes con el fin de abordar eventos inesperados como interrupciones durante el proceso de rsync. Por otro lado se ha incluido un comando que permite reiniciar el escritorio Plasma, que es el siguiente: desktop-config --restart-desktop. Y como KDE es una parte importante de la distribución, aunque el escritorio se encuentra muy modificado, en este frente se suministra Plasma 5.27 LTS.

Todos los detalles de Nitrux 3 pueden ser consultados a través del anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema está a disposición a partir del anuncio oficial o el índice del sitio web del proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...