Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux From Scratch 12: la «distro-libro» se actualiza para ayudarte a montar tu Linux desde cero

Linux From Scratch

Fiel a su cita al inicio de curso llega Linux From Scratch 12, una nueva versión de la «distro-libro» que te ayudará, como su nombre indica, a construir tu Linux desde cero, aprendiendo en el proceso cómo se hacen las cosas. Y es que ese es, principalmente, el propósito de este proyecto.

Por si no lo conocías, Linux From Scratch (LFS) es una guía que te proporciona los pasos necesarios para crear desde la base un sistema Linux personalizado; e incluso ir más allá, gracias a su extensión Beyond Linux From Scratch (BLFS), con el que incluso podrás levantar hasta un entorno gráfico.

Por supuesto, con LFS y BLFS puedes crear tu propia distribución Linux, a tu gusto y necesidades, ya que el proyecto es extremadamente flexible para con lo que puede hacer (spoiler alert: te vas a hinchar a compilar paquetes), pero no es ese su objetivo, sino el enseñar cómo funciona internamente un sistema Linux.

De hecho, aunque una vez finalizado el viaje que propone Linux From Scratch puede seguir manteniéndose aquello que se haya montado, prácticamente a nadie le interesará hacer algo así para usarlo en el día a día por el esfuerzo que supone, habiendo como hay distribuciones que facilitan la tarea sin comprometer el resultado.

Dicho con otras palabras, hay distribuciones que, permitiendo un inmenso grado de personalización, facilitan enormemente la tarea de levantar y mantener un sistema Linux para uso personal en comparación con LFS. Pero para aprender, LFS y BLFS son dos excelentes herramientas que con su presenta versión reciben sus correspondientes actualizaciones.

En concreto, LFS 12 «incluye actualizaciones de la cadena de herramientas como binutils-2.41, gcc-13.2.0 y glibc-2.38. En total, se actualizaron 38 paquetes desde la última versión», explican en el anuncio oficial. El cambio más destacado, por supuesto, el del kernel 6.4, si bien no es el único, según se detalla.

¿Quieres adentrarte en la propuesta de Linux From Scratch? Tienes LFS 12 a tu disposición tanto para descargar como para consultar en línea. Asimismo, además de BLFS tienes otros recursos que te puede interesar conocer, como Automated Linux From Scratch (ALFS) y más documentación que encontrarás en el sitio web del proyecto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...