Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LibreOffice 7.6 mejora el soporte de los documentos de texto y la exportación en las hojas de cálculo

LibreOffice 7.5

The Document Foundation ha anunciado la publicación de LibreOffice 7.6 Community como la nueva versión estable de la conocida suite ofimática libre dirigida a usuarios domésticos. En esta ocasión y básicamente nos encontramos con más de lo mismo, pero mejor, lo que viene siendo la tónica habitual por parte de este conjunto de aplicaciones.

En lo que respecta a los aspectos generales, LibreOffice 7.6 Community ha introducido compatibilidad con los gestos de zoom que se pueden hacer con muchos touchpads en la vista principal, soporte para los temas de los documentos, importación y exportación de las definiciones de un tema tanto para ODF como OOXML, además de muchas mejoras en el manejo de las fuentes tipográficas, principalmente para la escritura de derecha a izquierda, chino, coreano, japonés y otros idiomas asiáticos. Sobre lo relacionado con las aplicaciones presentes en la suite, vamos a seguir los puntos expuestos en el anuncio oficial.

Para empezar tenemos a Writer, el procesador de textos y muy probablemente la aplicación más utilizada por la mayoría de usuarios de LibreOffice. Aquí hay un nuevo asistente que permite insertar más fácilmente el número de página en el encabezado o el pie del documento y un menú desplegable de Estilo de Párrafo en la barra de herramientas de formato que muestra una lista de los estilos utilizados en el documento en lugar de la lista completa de los estilos disponibles.

Continuando con más cosas introducidas en Writer, está la generación de tablas de figuras con una mayor flexibilidad basándose en los estilos de párrafo y no solo a partir de las categorías y los nombres de los objetos, el resaltado de los estilos de párrafo y carácter y del formato directo en el texto, la comprobación de frases al soportarse elementos de diccionario de varias palabras de Hunspell y diccionarios personalizados, las entradas de la bibliografía pueden ser editadas directamente desde su propia tabla y las marcas de la bibliografía tienen un hiperenlace predeterminado a la fila correspondiente en una tabla de bibliografía.

Uno de los aspectos fundamentales de Writer es la interoperabilidad con los formatos de Microsoft, y en LibreOffice 7.6 Community ha traído en este frente diversas mejoras relacionadas con los marcos, que las propiedades de carácter de los marcadores de párrafo de DOCX se almacenan en ficheros ODT y mejoras en el manejo de tablas flotantes de varias páginas, sobre todo a la hora de importar y exportar a archivos DOCX, Doc y RTF.

LibreOffice 7.6

En cuanto a Calc, la aplicación de hojas de cálculos, para el formato de números el signo de interrogante (?) está ahora soportado en la exportación de ODF para representar un dígito entero, se reemplaza un valor por un espacio en blanco en caso de que sea un cero no significativo y los decimales para formatos en segundos sin truncar como [SS].00 están soportados.

Más novedades de Calc son que las hojas de cálculo copiadas a otro documento conservan el rango de impresión definido por el usuario, las configuraciones de Solver son guardadas en los documentos, los estilos de las páginas son exportadas incluso si no han sido usadas, soporte para los estilos de dibujo para las formas y los comentarios, un nuevo diseño compacto para las tablas dinámicas, soporte de filtro automático para ordenar por color, el filtro y ordenación por color considera los colores establecidos por formato de número, además de que el cuadro de diálogo de importar texto tiene una nueva opción para no detectar números en notación científica.

Por último tenemos a Impress, que en este lanzamiento ha obtenido un nuevo panel de navegación para cambiar entre diapositivas mientras se muestra la presentación, la capacidad de listar los objetos de adelante hacia atrás en el navegador empleando el objeto superior en la parte superior de la lista, un algoritmo de escalado modificado que funciona de manera similar al de Microsoft Office y mejoras en la gestión de fuentes tipográficas en coreano, japonés, chino y árabe.

Y estos son básicamente los aspectos más importantes que The Document Foundation ha destacado de LibreOffice 7.6 Community. La suite puede ser obtenida a partir de la correspondiente sección de descargas del sitio web oficial para Linux (Deb y RPM), Windows y macOS. De manera alternativa hay compilaciones alternativas oficiales para Linux en formato Flatpak y AppImage, mientras que en la Snap Store hay otra mantenida por Canonical. Os dejamos con un vídeo en el que se mencionan las nuevas características.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Los editores de código han ganado en la última década y media mucho protagonismo frente a los IDE, en parte gracias a la expansión...

Actualidad

Firefox 128 ya está disponible como la nueva versión del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión llega con novedades interesantes que abarcan...

Actualidad

Shotcut 24.06.26 ya está disponible como la nueva versión del editor de vídeo no lineal publicado como software libre (GPLv3) y que cuenta con...

Actualidad

La compañía alemana SoftMaker ha publicado FreeOffice 2024, la nueva versión de su suite ofimática multiplataforma y que es una versión gratuita y recortada...