Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Zorin OS 16.3: un suma y sigue discreto, pero esperado

Zorin OS 16

Ya está aquí Zorin OS 16.3, la nueva versión de una de las distribuciones Linux más populares en lo que a su propuesta se refiere, una enfocada en la accesibilidad para con los nuevos usuarios, aunque como todo el mundo sabe, lo que le vale al novato, le vale también al veterano (ojo, que al revés no funciona).

Zorin OS 16.3 llega casi como los niños, nueve meses después de… el lanzamiento de su anterior versión, la tercera de la serie y todo un éxito para el proyecto según apuntan en el anuncio oficial: desde que Zorin OS 16 viese la luz hace algo menos de dos años, el sistema acumula más de 5,3 millones de descargas, convirtiéndolo en su lanzamiento más exitoso hasta el momento… y lo que le queda, pues mantendrá su soporte hasta 2025.

Hablando ya de Zorin 16.3, una de sus principales novedades la adelantamos hace apenas unas semanas: Zorin OS Upgrader, el mecanismo de actualización entre versiones y ediciones de la distribución. Así, quien esté usando una versión previa de Zorin OS no tiene por qué reinstalar de cero en esta ocasión, aunque sí deberá ejecutar la aplicación que, según cuentan, ya debería estar disponible en todas las instalaciones de Zorin OS 15 y 16.

A este respecto cabe señalar que Zorin OS Upgrader ha sido diseñado para actualizar entre versiones mayores de la distribución, por ejemplo, de Zorin OS 15 a Zorin OS 16 (a la última disponible); así como entre ediciones, por ejemplo, de la Core a la Pro.

Zorin OS 16.3

Zorin OS 16.3

Otras novedades de Zorin OS 16.3 incluyen mejoras generales en Zorin Connect, el KDE Connect de la distribución con el que integrar Android con el escritorio; la última versión de la suite ofimática, LibreOffice 7.5; y actualizaciones en todas las aplicaciones preinstaladas, además de soporte de Flatpak y Snap out of de box para ampliar el catálogo más allá de lo que ofrecen los repositorios.

Zorin OS se basa en Ubuntu 22.04 LTS y, por lo tanto, su base se asienta sobre los principales componentes del sistema de Canonical, incluyendo el kernel Linux 5.15 LTS, systemd 245 o mesa 21.2, entre otros, todo ello con sus correspondientes actualizaciones de mantenimiento. Trae también al día los controladores para gráficas NVIDIA (GeForce RTX 4070, 4060 Ti, 4060).

Y no hay más. Como se ve, Zorin OS 16.3 es una actualización discreta a la que se le puede echar el guante por diferentes vías: quien ya se encuentra utilizando alguna versión previa de Zorin OS 16, solo tiene que actualizar el sistema con normalidad; para actualizar desde Zorin OS 15 hay que utilizar el nuevo Zorin OS Upgrader y para instalar de cero, descargar alguna de de las imágenes disponibles.

Zorin OS se distribuye en tres ediciones: Core, la básica (con un GNOME muy modificado que destaca por su disposición clásica); Lite, para equipos con los recursos más limitados (con Xfce); y Pro, con un precio de 39 euros que sirve para apoyar al proyecto y acceder a diversos extras, como disposiciones de escritorio adicionales (a lo macOS, Windows o Ubuntu) y más aplicaciones preinstaladas.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...