Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SparkyLinux 2023.07 aterriza basándose en Debian 13 ‘Trixie’

SparkyLinux

SparkyLinux 2023.07 ha sido publicada como la nueva versión de la conocida derivada de Debian. Gracias a que se basa en la rama testing de su distribución madre, proporciona una pila de software más reciente y que puede ser más indicada para hardware muy reciente.

SparkyLinux 2023.07 se basa en Debian 13 ‘Trixie’ y a través de sus medios oficiales se distribuye con los escritorios LXQt, MATE, Xfce y KDE Plasma. Adicionalmente existen imágenes mínimas con interfaz gráfica o con solo la interfaz de línea de comandos (CLI) y algunas especiales, que son GameOver para videojuegos, Multimedia y Rescue (Rescate).

En lo que respecta al software proporcionado a través del sistema, todos los paquetes han sido actualizados tomando lo que había en el repositorio testing de Debian el 16 de julio de 2023. Derivado de eso, nos encontramos con Linux 6.3.7 como kernel predeterminado, aunque también es posible encontrar Linux 6.3.4, Linux 6.1.38 LTS y Linux 5.15.120 LTS. La versión de Mesa presente es la 22.3.6 acompañada de systemd 253-rc2, el firmware privado añadido y el soporte de Secure Boot habilitado.

Los escritorios mencionados son LXQt 1.2.0, Xfce 4.18, MATE 1.26 y KDE Plasma 5.27, además de OpenBox 3.6.1-10 como gestor de ventanas. Las aplicaciones básicas presentes en los medios son Firefox 102.13.0 ESR, Thunderbird 102.13.0 y LibreOffice 7.4.5, mientras que para programación y herramientas orientadas a ello están Python 3.11.4 y GCC 12.3.0.

SparkyLinux 2023.07

Hasta aquí no hay nada extraordinario y que no se haya visto muchas veces en otras distribuciones, pero ahora viene lo más interesante de SparkyLinux 2023.07. Una de las cosas más importantes, o al menos así ha sido expresado por los responsables de la distribución, es la eliminación del soporte para i386 (x86 de 32-bit) de los medios compilados para AMD64 (x86 de 64-bit).

Continuando con más cosas propias de este lanzamiento, sparky-locker ha sustituido a xscreensaver en las imágenes con Openbox, LXQt y Xfce; LigthDM vuelve a estar presente junto la herramienta lightdm-gtk-greeter-settings; se ha incluido un nuevo artwork que abarcar fondos de escritorio, GRUB, ISOLINUX, LightDM, Slim, Plymouth y más; además de que en la imagen con Openbox se ha eliminado la opción de bloquear en jgmenu y se ha añadido una opción de bloqueo de pantalla y corregido un fallo con el cierre de sesión en wm-logout.

Todos los detalles en torno a SparkyLinux 2023.07 están publicados en el anuncio oficial, mientras que las distintas ediciones del sistema operativo pueden ser obtenidas a partir de la sección de descargas del sitio web oficial de la distribución.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...