Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AlmaLinux empieza a contribuir con openQA para ampliar su soporte

almalinux

Aunque en un principió nació con la intención de mantener viva una rama estable de CentOS que fue descontinuada de una manera un tanto cuestionable, AlmaLinux es una distribución que, poco a poco, aspira a ser más que un simple clon de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), porque aparte de proporcionar un clon del sistema operativo de orientación corporativa, ahora nos hacemos eco de que está contribuyendo con openQA, la herramienta de pruebas automatizadas para sistemas operativos procedente de SUSE.

En una entrada publicada en la sección de noticias de openSUSE se explica que la herramienta echó a andar “en 2011 y su desarrollo es todavía muy activo. openQA ha ganado un fuerte uso por parte de proyectos como Fedora, Debian, Kali Linux, Qubes OS, GNOME y KDE. Recientemente, AlmaLinux se unió a este grupo como un clon RHEL confiable y estable, y la comunidad ha realizado contribuciones a openQA que demuestran cómo los proyectos complementarios de código abierto pueden funcionar juntos”.

La implementación openQA por parte de AlmaLinux abarcará todas las arquitecturas soportadas por la distribución. Sarah Julia Kriesch, mantenedora de openSUSE zSystems y copresidente del grupo de trabajo de distribuciones Linux en The Mainframe Project, ha agradecido la contribución de la responsable del clon de RHEL y que dicho que “Fedora y Debian ya utilizan openQA, además de openSUSE/SUSE. Trabajar juntos y mejorar nuestras pruebas es parte del mantenimiento colaborativo de Linux para s390x”. Para los que anden perdidos, x390x es IBM Z.

Un detalle a tener en cuenta de la contribución de AlmaLinux a openQA y según Sarah Julia Kriesch es que, gracias a que las pruebas están ahora habilitadas para Red Hat KVM, es posible “probar todas las demás distribuciones de Linux en Fedora y RHEL. Esa es también una extensión de prueba, donde todos podemos beneficiarnos. openQA es un proyecto de código abierto y se puede utilizar para pruebas automatizadas para todos los sistemas operativos”.

Siendo más concretos, la contribución de AlmaLinux ha dotado a la implementación de QEMU/KVM procedente de Red Hat de soporte para openQA y ha proporcionado o proporcionará un backend de openQA para la compilación de QEMU dirigida a s390x. El protagonismo de IBM Z ya deja entrever que estamos ante un movimiento fuertemente orientado al mercado corporativo.

Otro aspecto a tener en consideración es que se ha recuperado, aunque sea de forma no oficial, el soporte de KVM en la arquitectura ppc64le (PowerPC), el cual fue eliminado de RHEL 9. Eso sí, con el fin de que AlmaLinux siga siendo un clon 1 a 1 de RHEL, el soporte no está en presente en la compilación oficial del clon, sino que solo está implementado en los paquetes del kernel y de QEMU/KVM disponibles desde el repositorio de openQA.

Dejando aparte las aspiraciones de AlamaLinux, parece que openQA se está convirtiendo en una pieza importante del ecosistema Linux. Esperemos que sirva para que los desarrolladores y mantenedores puedan proporcionar mejores productos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...