Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NixOS 23.05 añade Budgie y Deepin como escritorios junto a Linux 6.1 y systemd 253

NixOS

NixOS 23.05 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución construida con el gestor de paquetes Nix y orientada a crear “sistemas reproducibles, declarativos y fiables”. Se trata de un sistema operativo inmutable que emplea actualizaciones atómicas y con soporte para hacer retrocesos (rollbacks), pero que conceptualmente se aleja de las propuestas procedentes de Fedora, openSUSE y Vanilla OS.

NixOS, que es una distribución con dos décadas de historia, ha estado orientada principalmente a entornos de servidor y usuarios avanzados, pero en los últimos meses ha dado pasos con el fin de ser algo más amigable como sistema para escritorio. Si en la versión 22.05 se incluyó el instalador Calamares para facilitar el proceso, en esta ocasión se puede destacar la puesta a disposición de Budgie y Deepin como escritorios adicionales a GNOME 44, KDE Plasma 5.27 y Cinnamon 5.6.

Centrándonos en los aspectos de NixOS 23.05 resaltados por los responsables, nos encontramos con que el gestor de paquetes Nix ha sido actualizado a la versión 2.13, la presencia de Linux 6.1 como kernel predeterminado, systemd 253 como init y marco de gestión para muchos de los elementos básicos del sistema, glibc 2.37 y libxcrypt, la biblioteca que proporciona la función de hash de contraseñas de crypt, es a partir de ahora compilada sin soporte para los algoritmos que no están marcados como fuertes.

En nixos-rebuild se ha incorporado la opción --specialisation y las opciones --target-host y --build-host ya no tratan a localhost de manera especial sobre RESP. Por otro lado, Python implementa PEP 668 para proporcionar “mejores comentarios a los usuarios que intentan ejecutar pip install para instalaciones sobre todo el sistema o a nivel de la home del usuario”.

Otras cosas que pueden ser destacadas de NixOS 23.05 son la incorporación de cups-pdf-to-pdf, un backend de generación de PDF de CUPS basado en cups-pdf y que está disponible como services.printing.cups-pdf; además desystemd-repart para aumentar el tamaño y añadir particiones a una tabla de particiones.

Todos los detalles de NixOS 23.05 están disponibles en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema puede obtenido en una gran cantidad de formatos desde la sección de descargadas del sitio web oficial del proyecto (las imágenes ISO con GNOME y KDE Plasma están en la sección “NixOS > ISO Image”).

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...