Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical anuncia la creación del equipo de Computación de Alto Rendimiento de Ubuntu

HPC Ubuntu

Canonical ha anunciado la creación del equipo de Computación de Alto Rendimiento (HPC) de Ubuntu, que tendrá “como objetivo proporcionar la infraestructura, las aplicaciones y la experiencia de usuario de HPC de la más alta calidad para el ecosistema de Ubuntu”.

La creación de un equipo centrado en la computación de alto rendimiento por parte de Canonical tiene sentido si vemos los sectores en los que Linux ha ganado terreno en los últimos años. La responsable de Ubuntu menciona sectores como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la energía, la bioinformática, la farmacología, la ingeniería y la meteorología. En este sentido, el equipo trabajará “para proporcionar la mejor pila de HPC libre y de código abierto, desde el empaquetado hasta las aplicaciones en la nube para Ubuntu”.

Al parecer el equipo Computación de Alto Rendimiento de Ubuntu no solo se centraría en el desarrollo, sino también en dirigir a la comunidad de HPC en iniciativas, proyectos, conferencias, reuniones y más cosas conforme la propia comunidad crezca.

Canonical explica que, “después de que la comunidad de HPC de Ubuntu crezca a 50 miembros activos regulares y tenga 2 apariciones consecutivas en la Cumbre de Ubuntu, el Consejo de Ancianos no tan Viejos (CAE) pasará a implementar un proceso democrático donde todos los miembros activos podrán votar sobre la dirección de la comunidad. Hasta ese momento, el CAE hará reuniones virtuales semanales para discutir la trayectoria actual y futura de Ubuntu para HPC con la comunidad”. La propia comunidad de HPC de Ubuntu estará compuesta de tres partes:

  • La comunidad, que se encargará de trabajar la programación de los talleres comunitarios orientados al HPC, la organización de las reuniones comunitarias tanto en persona como virtuales, el envío de anuncios, etc.
  • El equipo de desarrollo que se responsabilizará de la habilitación de las cargas de trabajo de HPC en Ubuntu. Aquí no hay nada realmente extraordinario al abarcar el mantenimiento de los paquetes, el desarrollo de sabores del sistema o los paquetes orientados a funcionar en la nube, la escritura de documentación y otras cosas relacionadas con el sistema operativo.
  • La legión, que se dedicará a probar los últimos lanzamientos del trabajo realizado por el equipo de desarrollo y de informar y/o clasificar los errores y problemas que se vayan encontrando.

La comunicación del equipo HPC de Ubuntu se realizará a través de Matrix, Discourse, Launchpad y una etiqueta en el blog oficial de Ubuntu. Canonical ha recomendado ponerse en contacto con el CAE a través de Matrix si se quiere preguntar sobre el modelo de gobierno.

La Computación de Alto Rendimiento tiene bastantes vínculos con los sectores profesional y empresarial, así que no es de sorprender que Canonical haya decidido poner en marcha un equipo dedicado a ese segmento. Veremos cómo funciona el invento a la hora de la verdad, pero a la responsable de Ubuntu le sobran medios y capacidad para llevar esta iniciativa a buen puerto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...