Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Las organizaciones amplían su apuesta por la formación y reducen la contratación, recoge The Linux Foundation

The Linux Foundation

The Linux Foundation ha publicado su tradicional informe sobre el estado de la contratación de talento en torno a tecnología correspondiente al año 2023. Como es de esperar, la convulsa situación económica en la que vivimos ha alterado los planes de muchas organizaciones, y a pesar de que muchas siguen estando interesadas en contratar, desde hace meses se han hecho habituales los despidos masivos.

Lo primero que se puede destacar del informe es que debido a las preocupaciones derivadas de la situación económica, el 59% de las organizaciones ha tomado la decisión de revisar sus planes de contratación de personal técnico para el presente año 2023. De media se puede ver que el 57% ha reportado que planea incrementar sus planes del contratación, el 46% que congelará plantilla y que el 20% la reducirá.

Impacto de las preocupaciones económicas en la contratación de personal técnico

Sobre las áreas tecnológicas a las que las organizaciones apuntan para ampliar las contrataciones, el 50% pretende hacerlo en contenedores, el 50% en ciberseguridad y el 46% en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Es importante tener en cuenta que lo normal es que una organización abarque diversas áreas, así que es lógico ver que la suma de los porcentajes supere el 100%.

Otro dato interesante del informe es que el 58% de las organizaciones buscan formación para sus empleados cuando no son capaces de encontrar a personal que se ajuste a los perfiles técnicos demandados, lo que supone un aumento frente al 50% que respondieron lo mismo en el informe del año pasado. En contraste, la contratación de consultores disminuyó del 48% en 2022 al 38% en 2023.

Cambios en los planes de contratación de las organizaciones para 2023

El 70% de las organizaciones encuestadas han respondido que ofrecen oportunidades de formación en nuevas tecnologías para su actual personal técnico. De ser esto cierto, significa que la formación y el reciclaje del personal ya contratado se está volviendo más importante. Continuando con más de lo mismo, el 91% de las organizaciones cree que la formación y la mejora de las habilidades del personal TI ya contratado es extremadamente importante o muy importante.

En lo que respecta a la formación de los candidatos en los procesos de contratación, el 73% de la organizaciones que todavía contratan están de acuerdo en que las certificaciones deberían ser un requerimiento para verificar si realmente se tienen las habilidades técnicas que los candidatos dicen tener, ya que estas permiten validar y demostrar que se tienen conocimientos en áreas específicas.

Áreas en las que las organizaciones esperan incrementar el personal

En resumidas cuentas y según este informe realizado y publicado por The Linux Foundation, las organizaciones siguen a niveles generales interesadas en contratar, pero en menor medida que en tiempos pasados. La consecuencia de eso es que apuesta más en formar y reciclar al personal ya presente en las empresas, una tendencia que ya veremos si se sostiene en los años venideros.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El uso de la línea de comandos sigue estando muy vigente en Linux, así que vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Warp,...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Contenido patrocinado

Para poner en marcha tu web, además de un buen diseño y una consultoría SEO, el hosting es otro de los factores fundamentales, por...

Actualidad

La trayectoria de Nginx es bastante meritoria, porque en poco más de una década pasó de ser un servidor de HTTP casi marginal a...