Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

EuroLinux 9.2, otra derivada de RHEL que toma posiciones

EuroLinux 9

EuroLinux 9.2 es, en efecto, la nueva versión de esta derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), cuyo lanzamiento nos llegó hace unos días y cuya estirpe ha seguido a pies juntillas, cada cual, eso sí, a su manera, con una propuesta ligeramente adaptada a su propia audiencia, pero sin desligarse de lo que marca la base, cabe repetir.

Así, mientras que Red Hat Enterprise Linux 9.2 conforma el lanzamiento original, con todos los cambios de fondo de los que se nutre el resto y sobre ellos extiende sus propias cualidades, muchas de ellas articuladas en diferentes productos o servicios adicionales, no ocurre así con las derivadas. De estas, la más rápida -y completa en cuanto a oferta- sigue siendo AlmaLinux, aunque en los últimos meses EuroLinux está haciendo méritos para posicionarse.

EuroLinux 9.2 continúa esa marcha con el lanzamiento que nos ocupa, el cual cuenta con todo lo presentado por RHEL 9.2 y lo adereza con sus propios retoques. Lo hace, además, en tiempo récord, pues aunque sacamos la noticia ahora, su lanzamiento se dio casi al unísono del de AlmaLinux y, al igual que esta, su principal punto es la compatibilidad con los repositorios del sistema de Red Hat, así como el recoger todas las actualizaciones de la pila de software.

En especial, tanto AlmaLinux 9.2 como EuroLinux 9.2 incluyen en sus repositorios actualizaciones de herramientas para desarrolladores como Python 3.11, Nginx 1.22, PostgreSQL 15, Rust v1.66, Go v1.19 y LLVM v15, entre muchas otras, que RHEL distribuye por otros canales, según se puede leer en el anuncio de lanzamiento.

eurolinux 9.2

El anuncio también que EuroLinux se ofrece ahora en un modelo denominado Open Core tanto como servicio de pago mediante suscripción, o gratuito, incluyendo ambos el mismo nivel de soporte relativo a las actualizaciones de paquetes en tiempo y forma. Con el plan de pago, obviamente, el suscriptor tiene a su alcance soporte técnico profesional, acceso a paquetes adicionales y otras ventajas. En esencia, funciona de modo similar a como lo hacen el resto de derivadas de RHEL e incluso la propia RHEL.

EuroLinux presume asimismo de ser la única de las derivadas de RHEL «que proporciona oficialmente árboles de compilación completos y los llamados buildroots», esto es, el mecanismo y el código fuente para compilar uno mismo los paquetes tal y como han sido compilados para la distribución, con sus intrucciones, dependencias y demás. Esta es una forma de afinar el funcionamiento y también la funcionalidad de las aplicaciones en el sistema.

Por último, EuroLinux recuerda el tiempo de soporte que le quedan a sus versiones en curso, y es que aunque estamos ante una de las derivadas de RHEL más recientes, lo cierto es que se trata de un proyecto veterano que no ha salido de su ámbito de actividad -es una distro polaca- hasta hace poco. De hecho, aún falta por anunciarse el lanzamiento de EuroLinux Desktop 9.2, la versión específica para escritorio. Sea como fuere, las fechas que manejan son:

  • EuroLinux 9.2 recibirá soporte hasta junio de 2032
  • EuroLinux 8.7 recibirá soporte hasta junio de 2029
  • EuroLinux 7.9 recibirá soporte hasta julio de 2024

Para más datos acerca de EuroLinux 9.2, revisa las notas de lanzamiento. Para obtener las imágenes de instalación, acude a la página de descargas.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...