Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

digiKam 8.0, nueva versión mayor de la popular suite de gestión fotográfica

digiKam 8

digiKam 8.0 es la nueva versión mayor de la suite de gestión fotográfica del proyecto KDE, una de las más populares del software libre y también de las más potentes en cuanto a características. Este lanzamiento llega tras más de «dos años de desarrollo, corrección de errores y pruebas», indican sus desarrolladores en referencia al lanzamiento de su anterior versión mayor.

En síntesis, si en julio de 2020 se lanzaba digiKam 7.0 con todas las novedades propias de una punto cero, en enero de 2022 digiKam 7.5 marcaba la mitad del camino hasta llegar al lanzamiento que nos ocupa (digiKam 7.10 salió el pasado marzo como despedida de esta versión) y que, como el resto de actualizaciones recibidas en todo este tiempo, se dedicó a grandes rasgos, mejorar lo que ya había, sin incorporar nuevas funciones.

Es f.0 la que trae un buen número de novedades en su haber, más allá de las mencionadas correcciones y pruebas, que también suponen una parte muy importante del lanzamiento; incluyendo nuevas características, la mejora de las ya existentes, la ampliación de los recursos y más cosas, según pasamos a resumir a continuación.

digiKam 8

Comenzando por lo nuevo como tal, digiKam 8.0 estrena herramientas como un nuevo sistema de reconocimiento óptico de caracteres u OCR por sus siglas en inglés, que son por las que todo el mundo conocerá está función con la que «transcribir» texto de una imagen a un archivo. Esta versión estrena asimismo nuevas herramientas para la corrección de texto y la traducción del mismo, incluyendo su configuración; y agrega la opción de clasificar las imágenes por calidad, una función que puede ser potenciada con inteligencia artificial.

Por otro lado, digiKam 8.0 mejora mucho de lo que ya tenía, como el soporte de formatos de archivo, tras actualizar a versiones recientes los códecs de imagen; mejora la gestión de metadatos, que ahora dispone de más opciones en el editor; mejora el motor de renombrado de archivos y la usabilidad de la aplicación; mejora el motor de búsqueda, que ahora ofrece mejores resultados en reconocimiento facial; mejora la gestión de las colecciones al utilizar alojamiento remoto compartido entre diferentes sistemas operativos.

Junto a digiKam 8.0 llegan también mejoras de integración con herramientas de terceros, como sucede con el programa de procesamiento fotográfico DarkTable, o con el framework para el procesamiento de imágenes G’MIC-Qt, una veterana y popular suite de efectos ligada a aplicaciones como GIMP.

digiKam 8

Otra de las características más destacadas de digiKam 8.0 con vistas a un futuro cercano es el port de la aplicación a Qt6, la nueva versión de la biblioteca gráfica en la que se basa, aun cuando por el momento se tiene que compilar aparte y este lanzamiento se distribuirá al grueso de los usuarios sobre Qt5. Pero entre los propósitos expresados por el equipo de desarrollo, está el culminar dicho camino a lo largo del ciclo de vida de esta versión.

Por último, digikam ha aprovechado la vez para para impulsar la documentación del proyecto, que ahora disfruta de un nuevo hogar: el manual de digikam (se puede descargar al completo en formato ePub), un recurso que ha mejorado sustancialmente para este lanzamiento y que seguirá haciéndolo tanto para con la información que incluye, como para con las traducciones a diferentes idiomas. Por supuesto, toda colaboración es bienvenida.

La descarga de digiKam 8.0 está disponible en la página oficial para Windows, macOS y Linux en formato AppImage, solo pàra 64-bit, además del código fuente. De manera adicional se puede encontrar ya empaquetado en los repositorios de algunas distribuciones. En el ámbito general, digikam está también como paquete Flatpak en Flathub.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...